Una empresa consultora ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Mercantil contra el Ayuntamiento de Sada. La firma acusa a la administración municipal de utilizar, sin el consentimiento de su propietario, la marca “Sardines on Fire”.
El denunciante sostiene que el gobierno local, a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Ocio celebró en 2012 el Festival Sardines On Fire “con la colaboración del titular de la mencionada marca” y que, debido al éxito cosechado en la primera edición, la misma administración municipal realizó gestiones encaminadas a la celebración de una segunda, pero “ésta vez sin contar no sólo sin la colaboración sino sin el consentimiento de su legítimo titular”, señalan fuentes de Financo Consultores.
Entre las acciones que, de acuerdo con la versión del demandante, desarrolla el Ayuntamiento de Sada utilizando la denominación “Sardines on Fire”, así inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas, destacan la convocatoria pública del concurso de carteles de la segunda edición del festival, la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña el 11 de marzo de 2013, y su difusión en distintos medios informativos de Galicia.
En este sentido, quien preenta la denuncia advierte de que “pese a los reiterados intentos del legítimo propietario de la marca registrada de advertir a los representantes del Ayuntamiento de Sada de la existencia de la marca registrada y los perjuicios que se le estaban ocasionando con su utilización no consentida”, la administración demandada “continuó con su actitud, incluso mediante la publicidad recogida en la propia página web del Ayuntamiento de Sada, en la que siguió mostrando un icono de información del II Sardines on Fire”.
Reclamaciones
En la demanda presentada ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, la empresa reclama, entre otras cuestiones que, “sobre la base de esa titularidad se declare la existencia de la violación de los derechos de exclusiva sobre la marca, el cese de dicha actuación y la abstención de seguir utilizándola en el futuro; así como la indemnización de los daños y perjuicios causados con tal actuación”, recoge el comunicado remitido por Financo.
El festival, que se celebró en junio, acercó más de 12.000 personas a Sada. El consistorio vinculó el éxito de la convocatoria a las numerosas propuestas que se ofrecían tanto al sadense como a los visitantes de la comarca de As Mariñas. Entre ellas, la celebración del Día del Deporte en la Calle, el tradicional feirón y, por segundo año consecutivo, el festival indie Sardines. n