La Xunta da luz verde a la glorieta del cruce de la iglesia de San Tirso

La Xunta da luz verde a la glorieta del cruce de la iglesia de San Tirso
La corporación celebró una sesión plenaria de carácter ordinario

 El Ayuntamiento de Abegondo ha logrado una de las actuaciones, en materia de infraestructuras, más demandas por los vecinos y por la corporación.

Y es que la Xunta ha dado luz verde al proyecto de construcción de una glorieta en la carretera AC-542, en el cruce con la CP-0106, ubicado en las inmediaciones de la iglesia de San Tirso de Mabegondo. Un lugar que se ha convertido en una de las principales vías de acceso al municipio desde que se construyó la autovía A-6.

Así lo explicó el mandatario local, José Antonio Santiso, al pleno de la corporación, que se reunió ayer de manera ordinaria. El regidor solicitó la aprobación de la cesión de los terrenos a la Xunta, trámite necesario para la firma de un convenio y la realización de los trabajos.

Según fuentes municipales, parte de los terrenos necesarios han sido cedidos por la Iglesia al Ayuntamiento. En total, la entidad eclesiástica puso a disposición del equipo de gobierno una superficie de 225 metros cuadrados.

 

Desembolso > La actuación supondrá un desembolso de 236.000 euros por parte de la Xunta. Consistirá en una glorieta de cuatro accesos, de dos carriles de circulación, que distribuirá el tráfico hacia Betanzos, Abegondo, Oza dos Ríos, y Carral (incluyendo el acceso a la A-6), respectivamente.

Según el Ayuntamiento, como obras complementarias, la intervención incluirá la construcción de aceras, la instalación de una nueva marquesina y la iluminación de la glorieta.

Las arcas municipales asumirán la conservación y mantenimiento de las aceras, el mobiliario urbano y la iluminación. En las próximas fechas, el Ayuntamiento y la Xunta procederán a la firma del convenio.

Posteriormente, el gobierno autonómico licitara y ejecutará las obras. La actuación fue solicitada por el gobierno local a la Consellería de Medio Ambiente, que ofreció una respuesta afirmativa en vista de la necesidad de mejora que presenta la intersección.

El alcalde explicó que con el acceso a la autovía en la carretera de Carral “son muchos los vehículos que proceden de Abegondo y tienen que girar a la izquierda en dicho cruce”.

La Xunta da luz verde a la glorieta del cruce de la iglesia de San Tirso

Te puede interesar