La mañana de San Juan dejó un 20% menos de basura en las playas

La mañana de San Juan dejó un  20% menos de basura en las playas
el ideal gallego-2019-06-25-003-8a448087

Fue una noche de San Juan bastante tranquila y, en contra de lo que se pensó en un principio, con bastante asistencia: Entre 150.00  y 170.000 personas recorrieron las playas y el Paseo Marítimo, cifra algo superior a la del pasado año. En cambio, la cifra de desperdicios recogidos en los arenales fue de 93, 2 toneladas, 24 menos que el pasado San Juan, lo que la alcaldesa, Inés Rey, achacó a una mayor
concienciación del público: “Los coruñeses fueron sensibles con la limpieza y con los residuos de los arenales”. 


La regidora acudió a la playa por tercera vez en poco más de doce horas para comprobar cómo marchaban los trabajos de limpieza y destacó que, poco después de las diez de la mañana, se había abierto a los bañistas la playa de Riazor. La del Orzán, de mayor tamaño, no estuvo lista hasta última hora de la mañana y fuentes cercanas aseguran que no se llegó a pasar por ella (aunque sí por la de Riazor) la máquina que se encarga del cribado de la arena para eliminar restos de astillas o pequeños plásticos. Ni Cespa ni el Ayuntamiento lo confirmaron.


Los datos definitivos incluyen la recogida de 4,4 toneladas de desperdicios en los contenedores, así como de 3,4 toneladas de vidrios, en comparación con 6,2 toneladas en los contenedores y la misma cifra de cristal que se registró el año pasado. 


Marea baja
En general, la del domingo al lunes fue una noche casi tan tranquila como mágica, en la que no hubo siquiera que pelearse por el espacio disponible. “Tuvimos una marea buena, bastante baja, así que hubo sitio para todos”, comentó la alcaldesa. En el lado negativo, el mayor espacio para tomar carrerilla no impidió que alguno acabara quemándose en las hogueras: se registraron 53 heridos por esta razón, una cifra semejante a la de otros años.


Lo mismo ocurrió con las 44 intoxicaciones etílicas que tuvieron que atender los puestos de emergencia distribuidos por el Paseo Marítimo, así como las 28 asistencias por heridas y otras contusiones, incluida una por traumatismo por craneoencefálico. En total, 16 personas acabaron en el hospital durante las celebraciones de San Juan.

 

La mañana de San Juan dejó un 20% menos de basura en las playas

Te puede interesar