La abstención de los ediles del PP permite a José Luis Méndez seguir siendo hijo predilecto

El Ayuntamiento no le retirará el título de hijo predilecto al exdirector de Novacaixagalicia José Luis Méndez. Al menos no por ahora. Los conservadores, que disponen de mayoría absoluta en el salón de plenos, tumbaron ayer con su abstención la posibilidad de debatir la moción presentada por el BNG –apoyada también por PSOE y Esquerda Unidad– para quitarle las distinciones al exdirectivo de la caja gallega, un título que le había sido concedido en un pleno en 2006 con el apoyo de toda la corporación.

El Ayuntamiento no le retirará el título de hijo predilecto al exdirector de Novacaixagalicia José Luis Méndez. Al menos no por ahora.

“Este gobierno municipal no tiene miedo a tomar ninguna decisión, pero no se puede condenar a nadie sin conocer las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento de Galicia, y sin que termine las actuaciones de la Fiscalía”, puso de manifiesto el portavoz municipal, Julio Flores, que aprovechó el debate de una moción sobre el sistema financiero gallego presentada por su partido para aclarar la postura del gobierno local en relación a la propuesta de los nacionalistas. En esta última, el grupo de Xosé Manuel Carril solicitaba la retirada de los honores a Méndez al entender que este ya no es merecedor del título de hijo predilecto “pola súa pésima xestión da entidade”, la comercialización de las preferentes durante su período al frente y el cobro “dun plan de pensións e indemnizacións multimillonarias”.

No fue la única moción que rechazó el PP. Los conservadores también impidieron que salieron adelante dos mociones de PSOE y BNG que pedían que se investigue la gestión de las cajas y sus responsabilidades políticas. En el caso de las de los nacionalistas también se demandaba la transformación de Novagalicia banco en una entidad pública.

Sí se aprobó –con la abstención de los tres grupos de la oposición– una moción del PP en la que mostraban su apoyo a la investigación del Parlamento para analizar la gestión de las cajas; a la investigación de la Fiscalía y a los afectados por las preferentes, y también hacía referencia a que los cargos públicos que votaron a favor de las indemnizaciones presentasen su dimisión.

El hecho de que los conservadores solo dejasen debatir su propuesta y los argumentos esgrimidos por el PP encendió al portavoz de los nacionalistas, Xosé Manuel Carril. Con un tono más elevado del habitual, calificó la moción de “auténtica hipocresía”, y recordó que el BNG presentó en el Parlamento numerosas iniciativas para que se realizase una investigación de las entidades y de los políticos que estaban al frente del Gobierno gallego cuando se aprobó la ley de fusión de las cajas. Por parte del PSOE, Silvia Longueira también acusó de “hipócritas” a los concejales de Carlos Negreira por su planteamiento, mientras que Santiso calificó de “descafeinada” la moción, y pidió debate para otras propuestas. n

 

La abstención de los ediles del PP permite a José Luis Méndez seguir siendo hijo predilecto

Te puede interesar