El Servicio de Emergencias Municipal (SEM) de Sada recibirá diverso material procedente de los Bomberos de A Coruña después del convenio acordado por ambos ayuntamientos, que posibilitará al cuerpo sadense, entre otras cosas, disponer de algunas herramientas de trabajo con las que antes no podían contar.
El convenio estipula asimismo que ambos servicios intercambiarán medios materiales para impartir la formación necesaria al personal integrante de los dos cuerpos de emergencias. En este sentido, A Coruña “tendrá en cuenta” a Sada a la hora de impartir cursos dirigidos al personal del servicio de extinción de incendios y salvamento.
Del mismo modo, cuando el Ayuntamiento de A Coruña considere que es momento de dejar de utilizar determinados materiales de su propiedad, contará con el SEM de Sada a la hora de ceder en uso dichos medios. Este proceso, no obstante, deberá seguir los procedimientos correspondientes y habituales de cesión de material de una a otra administración.
personal de apoyo
Además de esta cesión que, de manera gratuita, realizarán los Bomberos de A Coruña al SEM en lo que se refiere al material que vayan a dar de baja, el personal sadense se compromete a colaborar en la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento como apoyo a sus compañeros coruñeses cuando estos así lo requieran.
De la misma manera, Sada también adquiere el compromiso de mantener en perfecto estado el material recibido, así como a devolverlo “en caso de necesidad” al Ayuntamiento de A Coruña y por finalización de su uso.
Una de las primeras herramientas que recibirá el SEM sadense es aquella que posibilita la labor de excarcelación en los casos en que, tras un accidente de tráfico, el vehículo no se puede abrir para sacar a los ocupantes. Un material que ayudará a que el SEM pueda actuar con celeridad en los casos en que así sea necesario y cuando el parque de bomberos correspondiente –Arteixo o Betanzos– vaya a tardar más tiempo en llegar al punto.
comisión de seguimiento
Para la correcta aplicación del convenio, este decreta que se formará una comisión de seguimiento del mismo con miembros de ambos ayuntamientos.
Por A Coruña estará el director de Seguridad y Movilidad y el oficial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y por parte sadense la concejala de Seguridad Ciudadana y el jefe del Servicio de Emergencias contra incendios. Se reunirán al menos una vez al año. n