Jorge Lorenzo firma la pole y obliga a Valentino Rossi a hacer un milagro

|

Jorge Lorenzo logró la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se disputa hoy en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, y consigue el mejor resultado posible para ganar el título al líder del Mundial, su compañero de equipo Valentino Rossi, que, además de salir último por sanción, sufrió una caída en el tramo final de la sesión cronometrada.
De esta manera, el mallorquín iguala el récord de poles de, precisamente, Rossi en MotoGP, con 61, y toma una poderosísima ventaja para hacerse con el campeonato. Sólo siete puntos separan al español del italiano, que con su sanción por el incidente con Marc Márquez en Sepang partirá desde el 28º y último lugar de la parrilla.
Junto a Lorenzo arrancarán en primera línea Márquez y su compañero Dani Pedrosa, incapaces de acercarse al espectacular 1:30.011 del balear, que supone el récord de la pista y su primera pole en el trazado valenciano. Fue tal el dominio del mallorquín, que con su segunda mejor vuelta del día también hubiese logrado la pole.
Lorenzo, el último en salir al asfalto de Cheste, se encargó de destrozar el crono de referencia de Márquez, que también había dominado los últimos libres, en el último tramo de la calificación, un tiempo que ya nadie fue capaz de superar.
Por su parte, Rossi, sin nada que hacer más que centrarse en la puesta a punto de su moto de cara a su intento de remontada en carrera, se fue incomprensiblemente al suelo en los últimos minutos. Al final, marcó el duodécimo mejor tiempo, pero la decisión de Dirección de Carrera de salir último era clara, por lo que empezará el Gran Premio 75 metros por detrás de Lorenzo.
Desde la segunda línea partirá Aleix Espargaró, cuarto, mientras que su hermano Pol intentará remontar posiciones desde la octava plaza. Maverick Viñales iniciará la carrera desde el undécimo puesto, tras ganarse junto a Aleix su participación en la Q2. 
El primer italiano en la parrilla es Andrea Iannone, séptimo, precisamente el compatriota de Rossi que más escéptico se ha mostrado respecto a ayudar en carrera a ‘Il Dottore’. Su compañero de equipo Andrea Dovizioso arrancará noveno, Danilo Petrucci lo hará desde justo detrás y Michele Pirro saldrá desde la duodécima plaza.
En la carrera podrían tener un papel de cierta relevancia los pilotos doblados, aunque es de esperar que los comisarios estén más atentos que nunca para evitar maniobras desleales que puedan inferir en la batalla por el título mundial.
 John McPhee firmó la pole de Moto3, la otra cilindrada que coronará hoy a su campeón, en una sesión en la que Miguel Oliveira, que pugna por el título, arrancará desde la cuarta posición, catorce por delante del líder Danny Kent. Efrén Vázquez y Romano Fenati completan la primera fila, mientras que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) saldrá quinto.
Kent comanda el Mundial con 253 puntos, 24 puntos más que Oliveira, el único que puede discutir el título al británico, que podría coronarse primer campeón del mundo de su país en casi 40 años, mientras que su rival, al que solo le vale ganar y que el inglés no puntúe, busca el primer título mundialista de la historia de su país.
  En Moto2, Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0) logró la pole, en su regreso a la competición tras dos carreras ausentes, por delante del ya campeón Johann Zarco y de Alex Rins, con quien luchará por el subcampeonato. Rabat, campeón de esta cilindrada la temporada pasada, totaliza 206 puntos, tan solo ocho menos que Rins.

Jorge Lorenzo firma la pole y obliga a Valentino Rossi a hacer un milagro