A Coruña firmó el mejor noviembre desde 2008 en número de turistas alojados

El Ideal Gallego-2016-01-25-017-751923b7_1
|

Si Galicia lideró el pasado año el crecimiento en pernoctaciones en España, A Coruña terminó 2015 con fuerza. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, agrupados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) por “puntos turísticos-concellos”, la ciudad firmó el mejor mes de noviembre en número de visitantes alojados de los últimos siete años con un total de 28.879. Se trata de una cifra lejana a los grandes números del verano, pero cuyo crecimiento demuestra la tendencia a la desestacionalización del turismo en la ciudad.
En lo que se refiere a la procedencia de los viajeros, se observa sobre todo un incremento en los extranjeros interesados por visitar A Coruña. Así, mientras que los turistas internacionales aumentaron un 31,88% con respecto a 2008, los nacionales se quedaron en un 3,32%.
Sin embargo, la subida en el número de turistas alojados no tiene un reflejo directo en el número de noches que se quedan, ya que en este sentido se redujo un 9,66% la cifra de pernoctaciones, mientras que la estadía media también cayó un 14,28%, de los 2,1 días a 1,8.
Con todo, en el nivel de noches de alojamiento también aparece un dato positivo, puesto que el número de pernoctaciones en hoteles de A Coruña de viajeros llegados desde el extranjero aumentó un 16,79% respecto a 2008.
Con respecto a Santiago y Vigo, los otros dos puntos turísticos comparables por habitantes en esta encuesta del IGE -la categoría incluye otros municipios de menor tamaño y potencial turístico como Ribadeo, Lugo, Viveiro, Ourense, O Grove o Sanxenxo-, se observa cómo mientras la capital de la ruta Xacobea aumentó sus viajeros alojados en un 17%, sobre todo gracias a los turistas extranjeros traídos por el Camino de Santiago, en Vigo esta cifra se redujo en un 13,12%, hasta quedar con casi diez mil turistas menos que A Coruña (19.843).

A Coruña firmó el mejor noviembre desde 2008 en número de turistas alojados