El BNG le pide al Ayuntamiento que negocie con el Estado la cesión de la antigua cárcel

El BNG pide al Ayuntamiento que recupere la antigua cárcel | Pedro Puig
|

El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, defenderá en el pleno que tendrá lugar este jueves una moción para pedirle al Gobierno municipal que negocie con el Estado la cesión de la antigua cárcel, una vez sea rehabilitada por el propio Ejecutivo central, titular de la misma.

La formación nacionalista defiende que la prisión tiene que ser devuelta al Aynutamiento porque está construida en terrenos municipales cedidos a comienzos del pasado siglo al que por entonces se denominaba Ministerio de Guerra. El BNG denuncia que el Estado no se preocupa de la infraestructura y que está abandonada, “nun estado de ruína que mesmo ameaza a integridade das personas que, inconscientes desta circunstancia, se aventuran a acceder ao seu interior, previo salto dos seus muros”.

“O seu estado actual de grave deterioración”, señala Jorquera, “pon en risco a pervivencia dun dos poucos exemplos de arquitectura penitenciaria panóptica que seguen en pé”, además de tener un “impacto brutal na contorna da Torre de Hércules, monumento declarado Patrimonio da Humanidade”. Por ello, piden que se trabaje para que la cárcel se recupere como elemento sociocultural o como complemento del faro romano.

El BNG le pide al Ayuntamiento que negocie con el Estado la cesión de la antigua cárcel