Los fabricantes de móviles pondrán una aplicación para que el 016 no deje rastro

La empresa española BQ explicó al Gobierno su propuesta ep
|

Los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una solución en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres maltratadas no deje rastro en el terminal.

Así lo acordaron ayer en una reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en estuvieron presentes los fabricantes de telefonía móvil y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

“En dicha reunión, se ha alcanzado un acuerdo para implantar aplicaciones móviles que eliminen el rastro de las llamadas que se realizan a dicho teléfono”, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Según precisa la nota, los representantes de Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han mostrado “su preocupación y su compromiso de encontrar una solución para cada uno de los dispositivos que permita borrar el rastro de las llamadas que hasta ahora estaban quedando reflejadas en los terminales móviles”.

Además, el Ministerio añade que los fabricantes han reconocido que “existen soluciones tecnológicas” y “se han comprometido a implantarlas en los próximos meses”.

De cara a esta implantación, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad convocó a las compañías a una nueva reunión en el plazo de un mes para que se establezca un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas.

BQ COMPARTE SU SOLUCIÓN
El cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado, explicó que durante la reunión aportó la documentación en la que se explica cómo han desarrollado su solución, por si el resto de fabricantes quieren utilizarlo, aunque cree que “a lo mejor deciden utilizar otro tipo de solución”.

“En ingeniería a veces hay varias soluciones para el mismo problema, nosotros hemos intentado que sea lo menos dependiente posible del dispositivo, que aproveche todas las funcionalidades que Android dispone”, ha apuntado, al tiempo que indicaron que van a subir sus desarrollos al repositorio de Android Open Source Project (AOSP), de código abierto, para que el resto de fabricantes puedan utilizarlo.

Además, la presidenta de la asociación Ve-la luz, de apoyo a las víctimas de violencia de género, Gloria Vázquez, explicó que el grupo de trabajo que estudiará medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se reunió ayer por primera vez en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, estará abierto a todas las organizaciones y comunidades autónomas, y servirá para “analizar con profundidad la situación en la que se encuentra España” en cuanto a la violencia de género.

Con esta reunión se cumple la promesa que el Gobierno realizó a las activistas de la asociación Ve-la-luz, que llevaron a cabo una huelga de hambre de 26 días en la Puerta del Sol de Madrid.

Los fabricantes de móviles pondrán una aplicación para que el 016 no deje rastro