El PSOE ve indispensable que el plan Eidus centre sus esfuerzos de movilidad en los autobuses

El PSOE ve indispensable que el plan Eidus centre sus esfuerzos de movilidad en los autobuses
José Manuel García, ayer, en la rueda de prensa quintana

El proyecto Eidus sigue de plena actualidad y toca todos los palos a nivel municipal. Tanto es así que ayer el grupo municipal del PSOE presentó de forma pública los que, a su juicio, deben ser los cinco ejes fundamentales del plan para volver a optar a subvenciones europeas. Los socialistas sostienen que la movilidad tiene que convertirse en el capítulo más importante, prestando especial atención al fomento del transporte público. En este sentido defendieron que la polémica por la entrada de los autobuses interurbanos en la ciudad debe resolverse con un intercambiador en Cuatro Caminos.
El concejal José Manuel García analizó ayer las propuestas que su partido trasladó el viernes al Gobierno local de la Marea en el marco del Eidus. A juicio del PSOE para acudir a la segunda convocatoria de fondos europeos hay que centrarse en cinco puntos que vertebrarían la iniciativa: movilidad, economía local, innovación, medio ambiente y eficiencia energética.
No obstante, García resaltó la especial importancia que tiene empezar a “destronar al vehículo particular como primera opción” para moverse por la ciudad. Pidió al Ayuntamiento que ponga los medios necesarios para mejorar la movilidad y comentó que dentro de la polémica de los buses que llegarán al centro de toda la comarca debería establecerse un intercambiador en la zona de Cuatro Caminos.
En el documento entregado al Ejecutivo municipal también le demandaron una mejora de las frecuencias de los buses urbanos, así como una “ordenanza de la ORA efectiva y apostar por la tecnología para facilitar la conectividad”.

estrechar lazos
En su lista de ideas, el PSOE también introdujo la necesidad de crear el Consejo Económico Social, a través del que se definirían “estrategias de éxito para el futuro”. En cuanto a la innovación, el edil explicó que se deben estrechar las relaciones entre la empresa privada, la Administración local y la Universidad. Asimismo pidió que el proyecto incluya medidas que potencien las capacidades de los dos puertos coruñeses y del aeropuerto.
Por último, el grupo de la oposición planteó la necesidad de fomentar el reciclaje entre los coruñeses y poner pautas en la construcción para aumentar el ahorro energético, sobre todo en las viviendas antiguas y las zonas consideradas Área de Rehabilitación Integral (ARI).
García aclaró que estas propuestas responden a la demanda de Marea Atlántica de hacer aportaciones al documento final, pero aseguró que “no son líneas rojas”. “El PSOE está por construir un documento que logre fondos de los pocos que quedan”, incidió de cara a la reunión para la puesta el común de ideas del jueves por la tarde.
El plazo para presentar proyectos a la Unión Europea finaliza el próximo 15 de diciembre.

El PSOE ve indispensable que el plan Eidus centre sus esfuerzos de movilidad en los autobuses

Te puede interesar