Un juez británico autoriza la extradición de Troitiño

Un juez británico dio ayer luz verde a la entrega a España del histórico etarra Antonio Troitiño, detenido en Londres en junio de 2012, pese a que el tribunal de Estrasburgo falló contra la llamada doctrina Parot.

El juez Michael Snow leyó su dictamen en una breve vista en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres con la presencia en la sala de Troitiño, de 55 años, al que España quiere aplicar la doctrina Parot después de que hubiese cumplido una pena de 24 años de cárcel.

Snow consideró que la solicitud de extradición de la Justicia española “cumple con los requisitos estipulados por la Convención Europea” y rechazó los argumentos de la defensa, que alegó que la entrega de su cliente violaría sus derechos humanos.

Al poco de conocer el fallo, la defensa de Troitiño adelantó que recurrirá la sentencia favorable a la extradición a España ante el Tribunal Superior de Londres en siete días.

Los abogados de Troitiño están pendientes del dictamen que prevé emitir en marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el recurso presentado por el Gobierno español tras el fallo contra la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Inés del Río Prada.

El pasado 10 de julio, el tribunal europeo condenó a España por vulnerar los derechos de Inés del Río Prada con la aplicación de la doctrina Parot, y ordenó su urgente puesta en libertad y su indemnización, pero España apeló en octubre.

La interposición del recurso por parte de España ha paralizado hasta la fecha la excarcelación de Del Río y de otros presos de la banda terrorista a los que se les ha aplicado la doctrina Parot.

 

Un juez británico autoriza la extradición de Troitiño

Te puede interesar