El pleno aprobará los cambios en las ayudas a la rehabilitación en zona Pepri

|

El Ayuntamiento llevará al pleno del próximo lunes las modificaciones de la ordenanza que regula la concesión de subvenciones para mejorar la imagen urbana de los edificios incluidos en el ámbito Pepri (el plan de protección del casco histórico, Pescadería, As Atochas y la zona del Orzán).
Como destacan desde el área municipal de Urbanismo los cambios han sido consensuados por los cuatro grupos políticos de la corporación local, tras el estudio de las alegaciones, e incluyen mejoras en el proceso de concesión de ayudas.
Entre las novedades, la nueva norma pasa a conceder las subvenciones en función de los metros cuadrados de la fachada y la galería. Pero además, destaca el gobierno local que nadie se quedará sin subvención, ya que aunque las ayudas se gestionan desde las comunidades de vecinos, si algún propietario no llega a determinada renta, podrá solicitar un suplemento de hasta el 100% del coste de la obra. De igual modo, los edificios que no tengan la ITE favorables podrán ahora ser objeto de ayudas si no les ha sido requerida la inspección.
 
en la web
El gobierno local subraya también que el proceso de concesión tendrá garantizada la transparencia, ya que se publicará a través de la web.
La partida reservada a estas actuaciones es de 250.000 euros que, indica el Ayuntamiento, se otorgarán tanto a comunidades como a particulares que realicen obras de reparación y pintura de fachadas exteriores, incluyendo la retirada del cableado y la sustitución de la cartelería.
El importe de la ayuda alcanzará el 80% en los edificios que cuenten con algún tipo de protección (con un límite de 24 euros por metro cuadrado de fachada), o del 60% para el resto de inmuebles. En función de la renta familiar, esos porcentajes podrán ampliarse, según el Iprem, hasta el 100% del presupuesto protegido que corresponda a su cuota de participación. n

El pleno aprobará los cambios en las ayudas a la rehabilitación en zona Pepri