El juez Ruz pide a Gibraltar información sobre una cuenta de un blanqueador de Gürtel

El juez Ruz pide a Gibraltar información sobre una cuenta de un blanqueador de Gürtel
El juez Pablo Ruz (i). EFE/Archivo

El juez Pablo Ruz ha cursado una nueva comisión rogatoria a Gibraltar para que aporte datos sobre una cuenta de la sociedad Xetal International, que pertenecería al imputado Eduardo Eraso, del que se sospecha blanqueó unos 5 millones del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

En una primera ampliación de la comisión rogatoria remitida a Gibraltar el pasado abril, Ruz pide en concreto información sobre la cuenta de Xetal en la entidad SG Hambros Bank.

En su solicitud de cooperación judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el juez recuerda que de lo investigado en la causa se desprende que Eraso habría transferido al extranjero fondos opacos y de procedencia presuntamente ilícita de Correa entre, al menos, 2001 a 2005 por un importe no inferior a 5 millones de euros.

La sociedad Xetal International, prosigue el juez, pertenecería a Eduardo Eraso, y habría sido utilizada para transferir fondos de Correa al extranjero, fundamentalmente a inversiones inmobiliarias, cuyas ganancias se habrían transferido a cuentas de EEUU y Mónaco.

Los fondos expatriados por Eraso eran supuestamente transeferidos a cuentas en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos a nombre de las sociedades Rustfield, Windrate, PACSA, Awberry License y Hilgart Investements (presuntamente vinculadas a Correa).

Posteriormente, regresarían a España en forma de ampliaciones de capital o de prestamos participativos de sociedades ubicadas en España -como Inversiones Kintamani, Caroki y Proyidecon- a través de las que Correa efectuaría inversiones inmobiliarias en Sotogrande, Ibiza o Madrid.

Como prueba de esas transferencias, el juez indica que la sociedad Xetal fue utilizada para transferir 100.000 dólares de Correa a la cuenta que la sociedad Hilgart tenía abierta en la sucursal Bancaja de Miami.

Ruz llamó a declarar a Eraso tras encontrarle en enero una cuenta en Suiza en la misma comisión rogatoria en la que se conocieron las que tenía en ese país el extesorero del PP Luis Bárcenas y después de que la Agencia Tributaria calculara en un informe que la red pudo llegar a blanquear a través de él más de 5 millones de euros mediante la expatriación de fondos a paraísos fiscales.

El juez Ruz pide a Gibraltar información sobre una cuenta de un blanqueador de Gürtel

Te puede interesar