Culleredo adjudica por 254.000 euros la “metamorfosis” del centro urbano de Fonteculler

Culleredo adjudica por 254.000 euros  la “metamorfosis”  del centro urbano  de Fonteculler
El Ideal Gallego-2019-05-19-016-cbb451a7

Culleredo acaba de adjudicar el plan de modernización del centro de Fonteculler, una de las obras más importantes de las previstas para este 2019. Un entorno residencial especialmente poblado que quiere “modernizar por completo”, explicaron desde el Gobierno de José Ramón Rioboo.

El contrato de adjudicación ascendió a 254.449,69 euros, la inversión procede del superávit municipal y, según indicó el alcalde, “la seguridad del vecino será la principal mejora que se busca con la actuación, de acuerdo con las necesidades detectadas en la zona” de Fonteculler.

La idea es introducir cambios notables en los pasos de cebra con la implementación de tecnología, que permitirá garantizar la visibilidad de las personas: el paso de peatones principal tendrá iluminación LED y placas lumínicas que se encenderán automáticamente cuando los peatones vayan a cruzar en los pasos de Fonteculler. El sistema consiste en la detección de los peatones mediante sensores, accionándose las luces de manera inmediata, al estar integradas en el paso sobreelevado, lo que asegura así que los conductores lo vean cuando es utilizado, precisó Culleredo.

Además, dos de los pasos se elevarán con pavimento de hormigón, obligando a la reducción de velocidad de los coches, mientras que las aceras se aproximarán a la calzada en estos puntos para propiciar que no haya obstáculos en la visibilidad de los peatones que van a cruzar, y también se crearán nuevas aceras en puntos donde actualmente los peatones transitan por la calzada, precisa el Gobierno de Culleredo.

Soluciones
Otro aspecto que solventará esta actuación será la “escorrentía de agua de lluvia en garajes comunitarios de la zona, situación que ocurre en ocasiones y que queremos corregir”, por lo que se procederá a la mejora de la red de pluviales y a la instalación de nuevos sumideros y rejillas en el área de intervención, que cambiará su  aspecto y servicios de manera radical, principalemente en As Brañas y un tramo de Jorge Guillén. 

Asimismo, se prevé renovar los pavimentos, tanto de las aceras, con nuevas baldosas de 60x40 en tonos grises, como de las vías, y adecuar las más próximas a la avenida de Fonteculler.

En la actuación se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes, dada su necesidad para los residentes, pero se instalarán topes de hormigón, bolardos y jardineras para evitar que los coches invadan las aceras, como medida de protección para el peatón, matizaron desde Culleredo.

Además, se aprovechará para la rehabilitación de las áreas verdes de la calle, que junto con las jardineras diseñadas para la zona, humanizarán el entorno del centro urbano de Fonteculler. 
En cuanto a la iluminación de la calle, se retirará la existente, adosada las fachadas de los edificios, y se instalarán en el margen contrario nuevas columnas provistas de luminarias LED. 

José Ramón Rioboo apuesta por una intervención integral que modernice As Brañas para responder a todo lo que necesitan los ciudadanos: “Un planteamiento urbano debe tener al vecino como el principal protagonista”, precisó el alcalde de Culleredo.

El cambio de imagen se inició con una actuación aparte en dos tramos de Jorge Guillén, donde se dispusieron baldosas nuevas, se colocaron bancos de madera y árboles, entre la plaza del centro social y la avenida de Fonteculler.

Culleredo adjudica por 254.000 euros la “metamorfosis” del centro urbano de Fonteculler

Te puede interesar