El fiscal investiga si hubo delito contra la Corona en el programa de TV3 donde se disparó al rey

un momento del polémico episodio de “bestiari il·lustrat”
|

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió ayer un oficio a Mossos d’Esquadra para que solicite a la Televisió de Cataluya (TVC) el vídeo del programa del Canal 33-TV3 en el que se simulaba disparar al rey Juan Carlos para investigar si se cometió un delito contra la Corona.

Fuentes jurídicas informaron de que esta es una de las diligencias que ordenó la Fiscalía dentro de la investigación que abrió el pasado viernes de oficio para esclarecer si hubo algún delito en la emisión de dicho programa.

Además, ordenó que se identifique a todas las personas que participaron en el espacio televisivo, incluidos presentadores y directores, y en el proceso de elaboración y emisión del mismo.

 

dimisión

La directora del programa del Canal 33-TV3 “Bestiari il·lustrat”, Mai Balaguer, dimitió tras la emisión el pasado día 9 del capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez, en el que éste simulaba disparar unas dianas que representaban al rey, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres.

Tanto Balaguer como TVC lamentaron que las imágenes y el contenido de la entrevista a Domínguez “hubieran sido ofensivos y hubieran podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas”.

TV3 se disculpó en un comunicado y retiró de su parrilla
el espacio

“La dirección de TVC considera que las imágenes atentan contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales y rechaza cualquier alusión a la violencia”, proseguía la nota.

La televisión catalana retiró las imágenes de todos sus portales web y garantizó que no volverán a ser emitidas. “Para evitar situaciones no deseadas como esta, TVC revisará las medidas de control ya existentes sobre todos sus contenidos”.

En dicho programa, la presentadora Bibiana Ballbé y el escritor se adentraban en un bosque y se encontraban una dianas con las caricaturas del rey, Millet y Sostres.

Domínguez, con una pistola en la mano, explicaba en el capítulo por qué dispararía a cada uno de ellos y, tras oírse unas detonaciones, aparecían de nuevo las imagen dianas, esta vez salpicadas de sangre.

Tras la polémica que desató la emisión, la Televisión de Cataluña anunció el lunes que no se emitiría hoy un nuevo capítulo de la serie “Bestiari Il·lustrat” y que aplazaba su emisión hasta 2013.

Una vez que la Fiscalía visione el vídeo facilitado por TV3 decidirá si hay motivos para seguir investigando o, por el contrario, archiva las diligencias abiertas. n

El fiscal investiga si hubo delito contra la Corona en el programa de TV3 donde se disparó al rey