El Gobierno local propone que el PGOM proteja trece nuevos elementos

El Gobierno local propone que el PGOM proteja trece nuevos elementos
La Escuela Pablo Picasso es uno de los inmuebles señalados por el Ayuntamiento patricia g. fraga

El Gobierno local propone la inclusión de trece inmuebles y elementos urbanos en el catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y otros cuatro en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).
El listado se conoció tras licitarse un servicio de redacción de documentación para tramitar estas modificaciones puntuales en el PGOM. Los elementos sobre los que se quiere aplicar la protección especial se distribuyen entre patrimonio arqueológico, etnográfico y arquitectónico.
En el primer grupo están dos elementos pertenecientes al Viaxe de Visma, el antiguo acueducto de Los Puentes. Estos son un muro de contención en Almirante Mourelle y las minas identificadas en el ámbito de Agramela. Además, el documento indica otros a considerar como las capillas de San Juan, San Roque, Santo Tomás y Nuestra Señora de Atocha, aunque carecen de diagnóstico final.
En el segundo grupo están el edificio de las secciones de vela y remo del Club del Mar de San Amaro, la rampa de marineros de A Palloza, la finca del número 1 de la calle Castaño de Eirís, las fuentes del Corgo, Monelos y As Xubias de Abaixo, así como el sistema de muelles y embarcaderos en esta última zona.
Por último, en el ámbito arquitectónico, el Gobierno municipal señala la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso, el edificio en el que estaba la Citroen en General Sanjurjo (ahora avenida de Oza), el Observatorio Meteorológico y un chalé en Padre Sarmiento.
Además, se señalan otros elementos pendientes de una evaluación más extensa como varios inmuebles de las zonas de As Atochas, Sagrada Familia, Os Mallos, Monelos, A Falperra y Eirís y el grupo de viviendas de Os Mariñeiros.
Para incluir en el Pepri, el Gobierno municipal señala el Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Santa María, la Lágrima de la plaza de España (elemento que separa los dos carriles al inicio de la calle de San Roque), el inmueble en el que está la Asociación de Artistas en Riego de Agua y el número 3 de la Travesía de San Andrés.
Finalmente también se indican varios inmuebles a incluir en el catálogo por estar protegidos por la delimitación del Camino de Santiago Inglés, en el archivo de Documentación y Conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento urbano moderno .

El Gobierno local propone que el PGOM proteja trece nuevos elementos

Te puede interesar