Miles de personas piden en Londres que el Reino Unido se quede en la UE

|

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Londres en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, en vísperas de que el Parlamento británico vote el proyecto de ley que eliminará la supremacía de las normas comunitarias tras el Brexit.
Los participantes –entre ellos muchos miembros del europeísta Partido Liberal Demócrata, la cuarta fuerza política en la Cámara de los Comunes– enarbolaron la bandera azul con estrellas amarillas de la UE durante la marcha desde Hyde Park hasta la sede del Parlamento.
La manifestación fue convocada por el nuevo movimiento “Marcha popular por Europa”, bajo el lema “Unirse, repensarlo y rechazar el Brexit”.

Opinión pública
En su página web, esta organización asegura que la opinión pública del Reino Unido está ahora mayoritariamente en contra de la salida de la UE e insta al Gobierno a tomar la opción de quedarse en el bloque comunitario.
Según los organizadores, no hay que aceptar como concluyente el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que un 52% frente a un 48% de los británicos abogó por salir de la Unión Europea.
La marcha se produce en vísperas de que mañana los Comunes voten por primera vez el proyecto de Ley de la Gran Derogación, que anulará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), y trasladará al mismo tiempo el actual cuerpo legal de la UE al completo a la legislación británica.
De esta manera, el Gobierno británico quiere tener preparado un nuevo marco legal para cuando el país salga del bloque, el 29 de marzo de 2019.
Después de la votación de mañana, el proyecto legislativo se someterá a un período de enmiendas para ser eventualmente votado de forma definitiva por los Comunes y los Lores.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se desplazará el próximo viernes al Campo de Gibraltar, una de las regiones españolas que más teme los efectos de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, según consta en la agenda difundida por su departamento.
Dastis ya adelantó su intención de viajar a la zona el pasado mes de julio, durante una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández. También participaron el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.
En ella ya tuvieron ocasión de abordar las consecuencias del Brexit para el Campo de Gibraltar y Dastis les reafirmó el compromiso del Gobierno con la defensa de los intereses de la zona y de sus trabajadores. l

Miles de personas piden en Londres que el Reino Unido se quede en la UE