Salvamento atendió más de un centenar de emergencias desde su centro de A Coruña

el “helimer”, durante un simulacro de rescate patricia g. fraga
|

Salvamento Marítimo en Galicia, que depende directamente del Ministerio de Fomento, atendió a 102 emergencias desde el centro de coordinación de A Coruña, ubicado en la Torre de Control del dique de abrigo.

En todos estos sucesos estuvieron involucradas un total de 237 personas que fueron rescatadas gracias a este servicios estatal. En total, desde la ciudad se ha atendido a más del 20% de las intervenciones registradas en toda Galicia, que llegan a 495. De ellas, la mayoría de ellas se coordinaron desde la sede principal de la comunidad, en Finisterre, un total de 317, en las que estuvieron implicadas 504 tripulantes. Finalmente Vigo, también organizó 76 operativos de intervención en los que se debía atender a 160 personas.

De las 495 actuaciones marítimas contabilizadas el pasado año, 336 eran emergencias relacionadas con el salvamento propiamente dicho, otras 85 con la seguridad marítima y 74 con la protección del medio ambiente acuático.

En total, 290 buques estuvieron implicados en estos accidentes o emergencias, de los cuales 106 eran embarcaciones de recreo y solo 62 buques mercantes. En cuanto a los barcos pesqueros, se atendieron 62 llamadas de este tipo de naves y los otros 20 casos restantes estuvieron relacionados con otra variedad de artefactos.

 

tareas de seguimiento

Salvamento Marítimo no solo interviene en casos de urgencia, sino que también realiza la labor de seguimiento de buques. En todo 2012 desde Finisterre se realizó el seguimiento de 36.532 barcos a su paso por el dispositivo de separación de tráfico.

En A Coruña en cambio solo se controlan las entradas y salidas de puerto, y se alcanzan los 5.692 barcos vigilados.

 

Salvamento atendió más de un centenar de emergencias desde su centro de A Coruña