El Chuac alcanza un nuevo récord al realizar 256 trasplantes en 2017 y se coloca en la cuarta posición a nivel estatal

Copia de El Ideal Gallego-2018-01-20-005-0f64a458
|

No dispone de un equipo médico ni unos quirófanos adscritos únicamente a la realización de trasplantes, pero el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) compite con los principales centros sanitarios de España en este tipo de operaciones. Durante el año pasado, se realizaron 256 cirugías específicas, lo que supuso una subida en relación al año anterior y también permitió que la infraestructura se colocase como la cuarta a nivel de España al haber gestionado 5.725 trasplantes desde 1981. 
El gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, se mostró muy satisfecho por los resultados del programa de trasplantes del hospital en 2017, del que destacó en especial el crecimiento de las operaciones pulmonares. Al hablar de las 256 cirugías practicadas durante el ejercicio y de las más de 5.720 realizadas a lo largo de la historia del hospital, incidió en que el de A Coruña acostumbra a estar entre los cinco primeros a nivel estatal pese a competir con áreas sanitarias mucho más grandes que duplican o triplican la población de referencia a nivel local.
El coordinador de Trasplantes, Fernando Mosteiro, comentó que el número de actuaciones se incrementó en un 9% con respecto a 2016. Por áreas, se practicaron 26 operaciones cardíacas, lo que implicó que A Coruña siga “liderando la actividad a nivel nacional”. Un 46% de las intervenciones se realizaron en enfermos en urgencia cero, es decir, “que fallecerían en 24 o 48 horas” si no llegaba el órgano esperado. La cifra de tratamientos de hígado alcanzó los 61, hubo uno de páncreas y 120 de riñón, de los cuáles 26 se dieron gracias a donantes vivos. 

Espera por las donaciones
No obstante, una de las evoluciones más sorprendentes se dio en el caso de los pulmones, pues se practicaron 48 operaciones de las cuáles 20 fueron de la pareja de órganos. En este sentido, la responsable de Trasplante de Pulmón, Mercedes de la Torre, aclaró que hay casos en los que aunque haya lista de espera hay que retirar los dos órganos por dolencias como la “fibrosis quística” o porque “si le dejas uno infectado” hasta que vuelva por lista de espera la persona podría morir. 
La experta reflexionó sobre la adecuación de hacer el cambio de ambos órganos en la misma intervención si las personas pueden soportar esa fase y un postoperatorio más complejo.
A nivel general, Verde recordó que los buenos resultados se deben a la respuesta de todos los profesionales del Chuac, ya que una intervención de  este calibre está “planificada pero no puede ser programada”. 

Explicaciones variadas
En este sentido, Mosteiro incidió en que las listas de espera no son iguales que en otras especialidades porque “dependen única y exclusivamente de tener un donante”. En todo caso, en 2017 después de lograr subir en prácticamente todos los programas quedaron cuatro personas a la espera de una cirugía cardíaca, nueve de pulmón, diez hepáticas, 224 renales y 20 de páncreas.
Uno de los grandes caballos de batalla que se topan los especialistas es la negativa de las familias a donar los órganos. El responsable del área explicó que los factores son múltiples: desde los que aluden a una supuesta “profanación del cuerpo” a los que tienen “desconfianza sobre si realmente ha fallecido la persona”, pasando  por otros que justifican su decisión por “problemas éticos o religiosos”. 
Pese a estas pegas y a que Galicia está a la cola en donaciones, el representante del Chuac valoró que en el área sanitaria de A Coruña el grado de donación esté en 69,1 personas por cada millón de habitantes, “22 puntos por encima de la media nacional”. l

El Chuac alcanza un nuevo récord al realizar 256 trasplantes en 2017 y se coloca en la cuarta posición a nivel estatal