“O Poder de Arcabuz” fusiona historia, danza y baile gallego en un solo espectáculo

“O Poder de Arcabuz” fusiona historia, danza y baile gallego en un solo espectáculo
El musical “O Poder de Arcabuz” se presentó ayer en el teatro Colón | quintana

“O Poder de Arcabuz”, un musical que recrea la Revolución Irmandiña que tuvo lugar en Galicia en la Baja Edad Media, recorrió en los últimos dos años grandes auditorios de todo el país con su fórmula que combina música y danza, tanto tradicional como contemporánea, en gran formato, con casi cien artistas sobre el escenario: 33 bailarines, 24 músicos y 40 personas en el coro.

Dos años después de su exitoso estreno en el mismo lugar, con dos funciones con el aforo completo, se despide el musical creado por Quique Peón y Xacarandaina, con dos actuaciones que tendrán lugar el sábado y el domingo en el teatro Colón.
Quique Peón, autor, director y coreógrafo del espectáculo, utiliza la historia de los Irmandiños y el arcabuz como metáfora del poder y del dinero. La Revolución Irmandiña fue la mayor revuelta europea del siglo XV, que fue derrotada finalmente por los nobles, que traían el primer arma que usaba la pólvora: el arcabuz.
La danza y el baile tradicional gallego son el elemento principal del espectáculo, el lenguaje de cohesión de todo. En la obra se muestran diferentes movimientos y expresiones de danzas, bailes, músicas, cantos y coreografías, muchas de ellas medievales (de espadas, de arcos, de palos, de cintas, de reyes, de damas y caballeros...), empleando un amplísimo abanico de movimientos folclóricos que evolucionarán hasta nuestros días y que sirven para relatar lo que se quiere contar en cada momento.
 

El proyecto
La compañía Quique Peón Cía y el Grupo de Música e Baile Tradicional Xacarandaina se juntaron para hacer una de las obras más ambiciosas en el mundo de la danza gallega. “O Poder de Arcabuz” fusiona distintas artes escénicas enmarcadas en un contexto netamente contemporáneo y traído a nuestros días. La obra es la descripción surrealista de una historia, creada para la ocasión, basada en la mayor revuelta del siglo XV en Europa, la Revuelta Irmandiña. La obra, que formó parte el programa de residencias del teatro Colón, “é unha proposta tradicional e vangardista”, explica Peón, “trátase dun espectáculo ambicioso, un proxecto apaixoante e arriscadísimo, froito dun empeño en poñer en valor as nosas músicas e as nosas danzas”.

“O Poder de Arcabuz” fusiona historia, danza y baile gallego en un solo espectáculo

Te puede interesar