Beiras apuesta por “reformular, que no refundar” En Marea para la “batalla” de las autonómicas

Beiras apuesta por “reformular, que no refundar” En Marea para la “batalla” de las autonómicas
Copia de El Ideal Gallego-2016-03-11-019-62714c96

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, reiteró ayer que En Marea tiene “vocación” de ser más “amplia” y que debe “reformularse, que no refundarse”, para afrontar “una batalla diferente”, que son las elecciones autonómicas.
Beiras admitió que En Marea tiene una “heterogeneidad de actores” que requiere un “proceso de maduración”. En todo caso, el veterano político nacionalista subrayó que la coalición ya es “un sujeto político por sí mismo”. En esa línea, señaló que “hoy está en juego su ampliación”, porque “siempre tuvo vocación de ser más amplia”, y aseguró que debe “reformularse, que no refundarse” para afrontar la cita electoral gallega.
En lo que se refiere al ámbito estatal, Beiras justificó la posición de En Marea en los debates de investidura y en el proceso de negociación tras las elecciones generales, y subrayó que esta coalición no impone líneas rojas, sino que defiende “principios democráticos”, entre ellos, el derecho a decidir de los pueblos, “que está reconocido por las Naciones Unidas”. “Las líneas rojas son los principios democráticos de los derechos humanos, consagrados en Naciones Unidas (...), entre ellos, hay uno universal que es el derecho de autodeterminación de los pueblos”, afirmó.
Asimismo, criticó la posición del socialista Pedro Sánchez, al que preguntó “en qué partido está” si cree que “es igual el criptofascismo de Ciudadanos –a cuyo líder, Albert Rivera, se refirió como “Alberto Primo de Rivera”– que una fuerza política de izquierdas”. “¿Creéis que se puede tomar en serio a alguien que funciona así?”, cuestionó.
Sobre la posibilidad de conformar grupo propio en el Congreso ante una eventual convocatoria de nuevas elecciones generales, Xosé Manuel Beiras apeló a que, tras el 20 de diciembre, no hubo esa posibilidad por una cuestión “formal”. A ese respecto, indicó que ese obstáculo se podría salvar si En Marea concurre como un partido político, y no como una coalición, como así hizo en la cita electoral de diciembre.

Choque en Vigo 
El portavoz de AGE también respondió a las críticas realizadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien le tildó de “antivigués” por la oposición de AGE a las modificaciones urbanísticas planteadas por la Xunta. “No sabe lo que dice. Él es de Ponteareas, mi madre es viguesa y yo pasé la mitad de mi infancia en Vigo”, proclamó Beiras, quien añadió que la ciudad olívica “es el Berbés”, otros barrios y sus ciudadanos, “no la dirección de Citroën”.

Beiras apuesta por “reformular, que no refundar” En Marea para la “batalla” de las autonómicas

Te puede interesar