Los administradores exportan el plan de la Xunta contra la violencia de género

Los administradores exportan el plan de la Xunta contra la violencia de género

El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia aprovechará la visita a A Coruña de representantes de otras entidades hermanas del resto de España para participar en sus primeras jornadas para dar pie a la exportación del convenio de colaboración con la Xunta para prevenir la violencia de género en las comunidades.
El acuerdo rubricado esta misma semana con el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, tendrá su extensión al resto del Estado. Así lo reveló ayer la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, que aseguró que la iniciativa de expansión va a muy buen ritmo. 
El plan, que surgió a expensas de la Xunta, pareció tan útil en el colegio que le plantearon a Rueda la posibilidad de que la iniciativa tuviera salida más allá de Galicia y este contactó con el Gobierno central para firmar un convenio a nivel nacional. Por eso, se aprovechará la estancia del presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas “para pasarle el testigo y que firme un acuerdo general para prevenir este problema en las comunidades de vecinos”. 
“Nosotros tenemos un gran potencial en este sentido”, comentó Lavandeira, que explicó que en paralelo harán llegar a sus compañeros llegados de Baleares, Canarias, Barcelona, Madrid y Valencia, entre otros, los trípticos que les facilitó la Xunta para saber cómo actuar en casos de violencia de género. De hecho, la representante estima que son un pilar muy útil para luchar contra esta lacra porque son “15.600 colegiados en España, a una media de 150 comunidades por cada uno y de estas con entre 20 y 25 viviendas” por edificio. 
Por tanto el efecto multiplicador sería muy alto. Preguntada por la lógica de la acción, Lavandeira afirma que los administradores coruñeses acostumbran a recibir consultas de vecinos qué les preguntan cómo actuar en determinados casos en los que se ven envueltos durante la convivencia.

poder de convocatoria
Al margen de esta colaboración, los 160 expertos están en A Coruña para participar en el I Encuentro Gallego José Corredoira Conde. Pese a coincidir con cierres de trimestres en las oficinas, han obtenido muy buena respuesta de todo el mundo porque han podido organizar un programa muy variado. 
Durante la sesión de ayer recibieron al magistrado de la Audiencia de Madrid y antiguo presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, que les habló de cómo llevar las juntas de propietarios y de los aspectos jurídicos. “A los administradores nos gusta mucho porque nos resuelve bien nuestras dudas”, indicó. 
Por otra parte, tuvieron la oportunidad de hablar de jurisprudencia en las valoraciones fiscales contradictorias (por ejemplo, cuando alguien hereda o vende una propiedad y luego Hacienda le reclama más dinero porque no coinciden sus cálculos) para poder “ganar a la administración”. Como cierre de las jornadas, hoy contarán con la presencia del reconocido coach Carlos Andreu, que les dará las clases para salir airosos de los conflictos vecinales. n

Los administradores exportan el plan de la Xunta contra la violencia de género

Te puede interesar