Defensa inicia los trámites para poder subastar sus instalaciones en A Grela

Defensa inicia los trámites para poder subastar sus instalaciones en A Grela
El Ideal Gallego-2019-03-10-003-638a1b3e

La estrategia del Ministerio de Defensa para reducir su patrimonio inmobiliario en A Coruña todavía no ha terminado, como así reconocen fuentes del departamento del Gobierno central. Con un solar en la calle de Adelaida Muro aún pendiente de conseguir comprador, fuentes del área indican que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) también está enfrascado en los trámites burocráticos para sacar a subasta las edificaciones y terrenos que posee en el polígono de A Grela, unos de los pocos bienes que le quedan por ofertar en el municipio.

El Invied trabaja para realizar “las gestiones oportunas y la depuración física y jurídica” del conocido como Acuartelamiento de A Grela, donde también estaba el parque de automóviles, tal y como mandan “los procedimientos establecidos en la legislación vigente”. A preguntas de este diario, fuentes del Ministerio de Defensa concretaron que estas tramitaciones vienen dadas porque una vez estén listas se “procederá a la subasta pública de la propiedad”, una de las pocas que quedan en la ciudad sin someterse a un proceso de pujas. 

Indican que esos son los fines estatutarios del Invied y por tanto el objetivo del departamento sigue siendo aligerar el extenso patrimonio que tiene por toda España. La del polígono industrial y comercial es una parcela de unos 44.600 metros cuadrados que ha quedado encajada entre la carretera de Baños de Arteixo y la Tercera Ronda –que afectó a una parte de la finca cuando se realizaron las obras– y la edificabilidad estaría, según los datos que se hicieron públicos hace unos años tras el abandono de las edificaciones comprendidas en el solar, en casi 93.800 metros cuadrados. 

Para esa zona estaría aprobado un uso tanto comercial como industrial en los planes urbanísticos, de manera que podría haber personas o empresas interesadas en hacerse con el control de unos bienes estratégicamente situados en un entorno muy concurrido y con buenas comunicaciones. 

Sobre estos terrenos, en algunos ámbitos a nivel local se llegó a rumorear que el Ayuntamiento trataría de negociar la cesión pública de las fincas de A Maestranza –dos de las tres salieron a subasta hace relativamente poco tiempo sin obtener ninguna puja y, posteriormente, el Gobierno local entró en negociaciones cuando ya se había obtenido una oferta por ellas en el plazo de venta directa– a cambio de algún tipo de beneficio para sacar al mercado el antiguo acuartelamiento.  

Adelaida Muro, pendiente
Con independencia de las habladurías, lo que ha quedado claro es que el Gobierno quiere deshacerse del espacio pero no tiene fecha para hacer efectivo ese interés mediante la convocatoria de la subasta pública. 

Mientras avanza en la tramitación mantiene la búsqueda de compradores para el solar correspondiente al número 24 de la calle de Adelaida Muro. Este se enfrentó al proceso de pujas pero se declaró desierto, quizá debido a la enorme contestación social al proceso por parte de la Comisión Aberta en Defensa do Común. 

Pese a la exigencia de que la finca se ceda al Consistorio, el Invied sigue manteniendo la oferta en su página web, bajo el epígrafe de venta directa, por un precio de 1.173.994,83 euros.

Defensa inicia los trámites para poder subastar sus instalaciones en A Grela

Te puede interesar