Mar y Turismo coordinan las actuaciones en los 1.700 kilómetros de la costa gallega

Turismo de Galicia y la Consellería do Mar coordinarán sus actuaciones en los cerca de 1.700 kilómetros de costa de la comunidad autónoma para reforzar la efectividad de las inversiones y actuaciones a realizar en el ámbito turístico. En el convenio también se establece que las acciones a llevar a cabo en este apartado seguirán unas pautas homegéneas para mantener la imagen de marca del turismo de Galicia.
El acuerdo de colaboración se rubricó en el transcurso de un acto celebrado ayer por la mañana en el albergue Bela Muxía de la villa de A Barca, y en el que estuvieron presentes la directora de Turismo, Nava Castro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.
La directora de Turismo afirmó que el convenio mejorará la oferta existente, con nuevos servicios y de más calidad, y la configurará de forma idónea en los territorios que sean potencialmente interesantes.
Por su parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro destacó que este convenio impulsa la finalidad de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) y de sus estrategias de desarrollo local participativo para dinamizar las zonas costeras, ya que algunas de las actuaciones que incluye esta colaboración serán subvencionadas a través de estos grupos. En esta línea, Susana Rodríguez recordó que la Xunta puso a disposición de los GALP cerca de 9,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos que redunden en beneficio de las zonas litorales de Galicia. Estos colectivos tienen un mes desde la publicación de la convocatoria para solicitar las subvenciones.
El acuerdo contempla actuaciones como la creación de senderos por el litoral, rutas guiadas por la costa, visitas a bancos marisqueros y jornadas a bordo de barcos pesqueros, así como iniciativas que mejoren la accesibilidad y servicios de las playas y pongan en valor los núcleos marineros o el patrimonio marítimo y cultural subacuático.
En el documento también se recogen aquellas acciones dirigidas a potenciar centros de conocimiento pesquero, a recuperar y divulgar la cultura tradicional marinera y las actividades vinculadas al mar y a crear empresas y servicios de actividades marinas.
Nava Castro aprovechó la ocasión para abogar por el desarrollo de productos turísticos innovadores a partir de experiencias asociadas al medio marinero ya que, dijo, son un gran reclamo para los viajeros interesados en la autenticidad de los destinos.
En este sentido, la directora de Turismo recordó la fuerte vinculación de Galicia con el mar, un elemento de diferenciación para consolidar la comunidad como destino de turismo marinero. El acuerdo firmado impulsa este modelo turístico que, según dijo, contribuye a la sostenibilidad social, económica y ambiental del propio sector y también del marinero, difundiendo su cultura, dinamizando las economías locales y sensibilizando a la ciudadanía sobre la conservación de la costa.

Mar y Turismo coordinan las actuaciones en los 1.700 kilómetros de la costa gallega

Te puede interesar