Arteixo supera por primera vez en su historia los 32.000 habitantes

28 abril 2016 Arteixo.- La calle peatonal de Arteixo concentra buen parte del pequeño comercio de la localidad
|

El municipio de Arteixo superó, la pasada semana, por primera vez en su historia, la importante cifra de los 32.000 habitantes. Según fuentes municipales, este hecho supone que se convierte en uno de los ayuntamientos de Galicia con mayor saldo vegetativo positivo.

Las mismas cifras indican que en 2016 nacieron un total de 297 niños, un ritmo de natalidad que le permite continuar creciendo en número de residentes.

“Arteixo lleva más de dos décadas experimentando un saldo vegetativo positivo, ya que hay más nacimientos que defunciones”, apuntan desde el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, al tiempo que aseguran que este hecho es una de las razones por las que el municipio destaca en la práctica de actividad física y hábitos de vida activa.

Añaden, a nivel anecdótico, que los nombres más utilizados por los padres son los de Lucas, Noa, Manuel o Daniel.


Deporte

Asimismo, desde el Ayuntamiento, aseguran que más de 15.000 personas están inscritas en alguna escuela deportiva municipal. “Una de las cifras, proporcionalmente hablando, más altas de Galicia, lo que supone que más del 40% de la población practique algún deporte en una instalación deportiva pública”, insisten.

A la vista de estos datos, el vaticinio formulado por el regidor recientemente tiene visos de convertirse en realidad. Aseguraba Calvelo que en pocos años el municipio se convertiría en el más poblado tras las siete grandes ciudades gallegas.

“Ese es nuestro perfil, Narón y Arteixo son localidades que están cerca de grandes ciudades (Ferrol y A Coruña, respectivamente), y que tienen un perfil industrial que proporciona mucha mano de obra y, por lo tanto, muchos vecinos censados”, apuntaba, al tiempo que manifestaba que se había mejorado la calidad de vida de los vecinos, gracias a centros educativos, amplias instalaciones deportivas, zonas verdes y cada vez más lugares peatonales, entre otros el paseo fluvial.

También afirmaba que el municipio, a pesar de su perfil eminentemente industrial, se ha humanizado y “antes eran un sitio para trabajar, una ciudad dormitorio, y ahora se ha convertido en un lugar para residir con importante calidad de vida”.

Arteixo supera por primera vez en su historia los 32.000 habitantes