“Julieta”, la nueva película de Pedro Almodóvar, se queda fuera de la lucha por el Oscar

Almodóvar posa con Adriana Ugarte, actriz coprotagonista de la cinta, en Cannes REUTERS/Jean-Paul Pelissier
|

La película “Julieta”, de Pedro Almodóvar, no fue preseleccionada para competir por el Oscar a la película de habla no inglesa en la 89 edición de estos premios, tal y como anunció ayer la Academia de Hollywood.
Además, tampoco eligió la cinta “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, ni la coproducción entre Uruguay y España “Migas de pan”, dirigida por Manane Rodríguez, por lo que ninguna película en español aspirará a los galardones internacionales más importantes del cine.
Entre las nueve películas que pasarán a la siguiente ronda de votación se encuentran la alemana “Toni Erdmann”, de Maren Ade, la gran triunfadora en la pasada edición de los Premios de Cine Europeo; la iraní “The salesman”, de Asghar Farhadi; la rusa “Paradise”, de Andrei Konchalovsky; la canadiense “It’s only the end of the world”, de Xavier Dolan, o la danesa “Land of mine”, de Martin Zandvliet.
Además, también aspiran al Oscar “Tanna”, de Bentley Dean y Martin Butler (Australia); “The King’s Choice”, de Erik Poppe (Noruega), “A man called love”, de Hannes Holm (Suecia), y “My life as a zucchini”, de Claude Barras (Suiza).
Según informó la Academia de Hollywood, la lista de nominados en todas las categorías se conocerá el próximo 24 de enero y la ceremonia de los Oscar se celebrará el domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre.
Este no es el único revés que ha sufrido recientemente el director manchego, ya que en la reciente gala de los Premios de Cine Europeo tampoco se llevó ningún reconocimiento pese a optar a tres galardones.

premios europeos
En los “Oscars europeos” Pedro Almodóvar competía por el premio a Mejor Director Europeo, que finalmente fue para Maren Ade, directora de “Toni Erdmann”, la película germano-austriaca que también ganó el premio a mejor película.
Asimismo, por su papel en “Toni Erdmann”, Sandra Hüller se llevó el premio a mejor actriz europea, al que también optaban Emma Suárez y a Adriana Ugarte por sus papeles en “Julieta”.
También “Toni Erdmann” ganó en la categoría de mejor guión y de mejor actor europeo, que fue a parar a Peter Simonischek, dejando así sin ese premio a Javier Cámara (“Truman”), que también estaba nominado.
De esta forma, la gran vencedora en los premios europeos fue “Toni Erdmann”, y todo parece indicar que tras las nominaciones de la Academia de Hollywood la historia puede repetirse al otro lado del charco. No obstante, habrá que esperar hasta el 24 de enero para ver quien se lleva la estatuilla en la mejor película de habla no inglesa.

“Julieta”, la nueva película de Pedro Almodóvar, se queda fuera de la lucha por el Oscar