La Unidad Cardíaca del Chuac logra un reconocimiento de excelencia

La Unidad Cardíaca del Chuac logra un reconocimiento de excelencia
el ideal gallego-2017-06-13-011-9dc9953e

La Casa del Corazón, sede de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acogió ayer una ceremonia en la que se estregaron galardones que reconocen excelencia en la labor asistencial de catorce hospitales en el campo de la cardiología, como parte del programa SEC-Excelente. Entre ellos se encontraba la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Fue el cardiólogo Eduardo Barge Caballero el que se encargó de recoger esta acreditación.  


“Cada día es más imperativa la necesidad de desenvolver estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, reduzcan la variabilidad de la práctica clínica y aumenten la seguridad”, apuntó el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la entidad, durante el discurso que pronunció. La SEC establece tres tipos de unidades de insuficiencia cardíaca: comunitaria, especializada, y avanzada. 


“En Europa, a existencia de unidades de insuficiencia cardíaca es muy variable, aunque la mayoría de hospitales especializados disponen de unidades de IC”, explica el doctor Manuel Anguita, presidente electo de la SEC, que añadió que esta acreditación de excelencia “despertó un enorme interés a nivel europeo y es posible que la Sociedad Europea de Cardiología quiera implantar un proyecto de acreditación similar al SEC-Excelente”.


Según el tipo de unidad que se trate, se requieren criterios distintos para aportar a la certificación SEC-Excelente. Es necesario revisar la documentación, hacer auditorías y entrevistarse con los miembros de la unidad. 


Aunque los trastornos del corazón son muy variados, el Chuac destaca por sus operaciones de trasplante. Hay casos en los que tres centros no superan los 20 trasplantes cardíacos pero, el año pasado, el Chuac lideró la lista con 29, igualado con La Fe de Valencia, que forman parte de los 235 totales realizados en 2016, una cifra que les hace bajar puestos con respecto al año anterior, pero que les lleva a obtener el tercer registro más alto de su historia desde 1981. Los pacientes que esperaron en 2016 por un corazón y se murieron antes de la operación suponen un 2,9%, De los 29 trasplantes de corazón, 15 procedieron de fuera de la comunidad. Por su parte, el hospital exportó hasta nueve donaciones. 


Según un reciente estudio publicado en PLOS ONE, el 1,2% da población general padece IC. Esta enfermedad está presente en un 2,7% de los mayores de 45 anos y el 8,8% de los mayores de 74 años, unas cifras que se van incrementando cada ano al aumentar la edad y la mayor supervivencia de otras enfermedades cardíacas agudas.

La Unidad Cardíaca del Chuac logra un reconocimiento de excelencia

Te puede interesar