Reportaje | La literatura tomará la ciudad durante la 46ª edición de la Feria del Libro

La presentación de la Feria del Libro tuvo lugar en el palacio municipal
|

José Manuel Sande, concejal de Cultura y Deporte, y Goretti San Martín, vicepresidenta de la Diputación, presentaron en la mañana de ayer la 46º edición de la Feria del Libro de la ciudad de A Coruña, que comenzará a partir del próximo 1 de agosto y durará hasta el día 10, en su localización tradicional, los jardines de Méndez Núñez. Ambos estuvieron acompañados por el vicepresidente de la federación de Libreros de Galicia, Xosé Antón Pedreira, y por el jefe de servicio de coordinación cultural de la Xunta, Jesús Espada Martínez.

Despúes de la tormenta...
Este año, tras superar varios “momentos críticos durante a crisis” como aseguraba Pedreiro, la Feria del Libro vuelve a coger aire en esta nueva edición al reunir un total de 37 casetas, cuatro más que el año anterior, pese a que sigue siendo un número muy inferior a la cota más alta alcanzada en el año 2007, con sesenta casetas. Además, están programados 120 coloquios y charlas literarias y confirmada la asistencia de 190 escritores para firmas y presentaciones.
Las trece librerías coruñesas que asistirán a la Feria tendrán un lugar de privilegio con su propia carpa proporcionada por el Ayuntamiento. También cabe destacar las grandes novedades, enfocadas hacia los más jóvenes. El Xardín dos Libros creará un entorno familiar para los niños repleto de talleres y actividades, con el fin de promover un contacto más amplio con los entornos literarios e ilustrados. “Que non sexa só un espazo de tránsito, senón tamén de estadía e contacto cos libros, incluíndo visitas guiadas ás casetas e todo tipo de actividades escénicas e musicais”.
Sande comenzó la comparecencia enmarcando a la Feria dentro del programa cultural “tradicional” para el verano. de la ciudad “É un evento que forma parte xa da memoria colectiva coruñesa e da súas festas, recordándonos, xunto con Viñetas do Atlántico, a compoñente cultral, editora e creadora desta cidade” comentó. Mencionó también alguna de las actividades que se llevarán a cabo durante la Feria, como la denominada Brincadeirade Ilustradores e Ilustradoras, que tendrá lugar el 5 de agosto, con un horario de 12.00 horas a 14.00 horas, continuando por la tarde y que contará con la participación de artistas como Dani Padrón, David Pintor, Carmen Queralt, Emilio Urberaga o Nuria Díaz.

Para todos los gustos
A las 12.00 horas de la mañana del martes 1 de agosto, día en el que comienza la feria, tendrá lugar el acto de inauguración con el pregón de Cristina Ameijeiras-Sáiz, directora de la biblioteca del Ágora. Importantes autores tanto locales como nacionales desfilarán por la Feria durante los diez días en los que las letras se establezcan en los jardines de Méndez Núñez. Manuel Rivas, Ignacio Castro, Xurxo Lobato, Begoña Peñamaría, Lucía Cobo,Mouche Borajo o Olga Romay son algunos de los autores que participarán en las decenas de presentaciones, firmas, talleres y charlas del acontecimiento.
Miguel Carregado, uno de los trabajadores de la Federación de Personas Sordas de Galicia, montará uno de los talleres más novedosos de la Feria. El miércoles 2 tendrá lugar el “Contacontos en lenguaxe de Signos” a las 12.00 horas en el espacio de actividades por vídeo, y a las 12.30 horas, el “Taller básico de lenguaxe de signos”.
Goretti Sanmartín aprovechó la presentación para reivindicar la importancia de las librerías y de los libreros en una “sociedade moderna e progresista”. Además quiso rendir homenaje al librero José María Eirís, ya que “se fan oitenta anos do seu asasinato e homenaxear así a todos os libreiros e libreiras”, concluía.

Reportaje | La literatura tomará la ciudad durante la 46ª edición de la Feria del Libro