Más de 5.000 personas disfrutan de los mejores percebes en Corme

Más de 5.000 personas disfrutan de los mejores percebes en Corme
Percebes

Más de 5.000 personas han disfrutado hoy de los mejores percebes en la XXII Festa do Percebe do Roncudo, celebrada en la localidad coruñesa de Corme, con música, buen tiempo y un gran ambiente.

Ayer comenzaron las primeras actividades de la fiesta más popular del Ayuntamiento de Ponteceso, declarada de interés turístico gallego, con una exposición fotográfica, un taller de cocina infantil para mayores de seis años, múltiples tapas y la actuación musical de The Lákazans.

Hoy el muelle de Corme ha amanecido cubierto por las nubes, pero las condiciones meteorológicas han mejorado mientras llegaban los visitantes hasta dejar un día soleado, idóneo para una degustación gastronómica de uno de los productos con más renombre de la costa da Morte.

Más de 5.000 personas han animado el entorno del puerto cormelán e incluso autoridades como el alcalde de la localidad, José Luis Fondo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Éthel Vázquez, o el de A Coruña, Carlos Negreira, no se han querido perder esta edición número veintidós de la fiesta.

Los más pequeños han podido participar en diferentes talleres infantiles durante todo el día, que empezaron justo antes de una misa solemne, en honor de los marineros y mariscadores fallecidos, en la iglesia parroquial, una tradición seguida por muchos curiosos.

El científico Jorge Mira ha ejercido como pregonero en la plaza de A Ribeira, donde han comenzado los pasacalles a cargo de la Charanga DGT, que ha conseguido animar a todos los presentes justo antes de que en la carpa central se pudiesen empezar a retirar las raciones de percebes de O Roncudo.

Estaban preparadas 2.000 raciones de 350 gramos cada una con sus correspondientes cachelos, un total de setecientos kilogramos de percebes que sirvieron para el deleite de todos.

En apenas dos horas se agotaron las existencias debido a la gran demanda para la satisfacción de todos los que han tenido la suerte de probar este exquisito producto recogido de las rocas donde el mar se comporta de manera más salvaje.

Al marisco se sumaron unas ricas empanadas de mejillones o de bonito, vino de la zona y un exquisito pan que sirvió para hacer de la degustación un momento perfecto que sirve como referencia en el verano de muchos, luego endulzada por unos sabrosos postres.

La XXII Festa do Percebe do Roncudo consiguió animar durante horas a toda esta localidad que, un día cada año, se convierte en el epicentro del mundo del marisco, todo con un gran ambiente y buena música que no cesó en ningún momento.

Ya por la tarde se realizó un homenaje a los percebeiros con actuación de música marinera seguida por una degustación de tapas de la ría que acabará en una velada musical de la noche con una gran orquesta.

Más de 5.000 personas disfrutan de los mejores percebes en Corme

Te puede interesar