Reportaje | La Infantería de Marina española, con 481 años, es la más antigua del mundo

Reportaje | La Infantería de Marina española, con 481 años, es la más antigua del mundo
Armas de Infantería de Marina

El cuerpo de Infantería más antiguo del mundo, como es sabido el Apostadero de Ferrol, tiene el honor de contar entre sus instituciones más emblemáticas al Cuartel Nuestra Señora de los Dolores, sede que alberga al Tercio Norte de Infantería de Marina.
Este año 2018 ha cumplido el 481 aniversario de su existencia y por lo tanto es considerado el más antiguo del mundo. Sería fundado concretamente el 27 de febrero de 1537 en tiempos del rey Carlos I de España, como consecuencia de la preocupante situación que se estaba dando en el Mediterráneo.
Fue además en el año 1981 cuando se tomó la decisión de que el 27 de febrero de cada año, se conmemore el aniversario de su fundación. El Tercio de Marina fue concebido como una unidad militar que estaba integrada por un total de diez compañías de 300 efectivos. Sin embargo, no siempre fue así debido a las necesidades de cada momento, por lo que llegó a estar integrada bastantes menos en numerosas ocasiones.
El origen de la Infantería de Marina está en los denominados Tercios Viejos del Mar. Esto son unidades compuestas de Infantería destacadas en los barcos de una manera temporal. Así, se utilizan para llevar a cabo combates señalados o incluso algún tipo de campaña más larga y duradera en los distintos lugares en los que debían actuar. 
De esta forma, llegaba el momento de ser empleadas de forma exclusiva contra el enemigo en territorios que precisaban ser defendidos y evitar así su ocupación o usurpación momentánea o definitiva por parte del bando enemigo.
Así en la fecha del 27 de febrero de 1537 es asignada de una manera permanente a las flotas de galeras que controlan el Mar Mediterráneo, las denominadas Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Fue el rey Felipe II el que creó lo que hoy en día es considerado como la fuerza más temible, la de desembarco. 
Al transcurrir el tiempo y con la desaparición de aquellas naves de galeras en 1748, se reorganiza y moderniza la llamada Fuerza de Asalto en el Mar. De este modo, cambió la denominación de las compañías existentes. La modificación estaba en que dejaban de ser conocidas por el nombre de su capitán al mando y pasaban a denominarse de un modo ordinal desde el mes de diciembre del año siguiente, al igual que acontecía en los diversos estados europeos. 
Así, se asentaron en Cartagena un total de ocho batallones que estaban compuestos de seis compañías cada uno. Quizás el hecho más insólito se haya dado en la Infantería de Marina Española y no hay constancia de ningún otro semejante en ninguna otra fuerza similar en el resto del mundo. 
Esto sucede cuando en 1793, una mujer llamada Ana María de Soto, quizás con ansias de demostrar su valía, se hizo pasar por un hombre, pasando a llamarse Antonio María de Soto. De Soto se alistó en la Sexta Compañía del Batallón de Marina número once. Así, esta mujer fue licenciada con pensión y honores que había acumulado en 1798, y había permanecido cinco años en el cuerpo de Infantería de Marina. En todo ese tiempo no llegó a ser descubierta como mujer,  y por lo tanto se convirtió en la primera mujer infante de Marina del mundo.
La Infantería de Marina Española, es un cuerpo de élite que está operativo por unos 4.680 efectivos. Cuenta con acuartelamientos en Cartagena, Ferrol, Las Palmas, Madrid y San Fernando (Cádiz). Su patrón es San Juan Nepomuceno y su lema, “valientes por tierra y por mar”. Además, su himno es “La Marcha Heroica de la Infantería de Marina”. 

Batallas
Este cuerpo estuvo presente en casi todos los acontecimientos desde su fundación, como en las batallas de Lepanto, Isla Terceira, Cartagena de Indias, Pensacola, Guerras de las antiguas colonias españolas de Ultramar, Guerras Carlistas, Campaña de Filipinas, Guerra hispano-cubana-estadounidense, expedición Franco-Española a Conchinchina, Guerra del Rif (Marruecos), Guerra Civil Española y Campaña del Ifni. También de forma reciente participó en los compromisos internacionales en los que es requerida.
Su división territorial esta dividida en distintas partes. El Tercio Norte, en Ferrol, tiene su base en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores. Esta división es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y personal de la Armada. 
El Tercio Sur, con base en San Fernando y Rota (Cádiz), el Destacamento de Cartagena (Murcia), la Agrupación de Infantería de Marina (Madrid) y por último la Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias. También está la denominada Fuerza Operativa de Guerra Naval Especial, que viene a ser la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada.
Está especializada en el ámbito marítimo-terrestre y del litoral y está formada por el antiguo mando de guerra naval especial, la extinta unidad de operaciones especiales de la Brigada de Infantería de Marina y la Unidad Especial de Buceadores de Combate. 

Sección Martín Álvarez
Por su parte el Portaaviones “Príncipe de Asturias”, mientras permaneció en servicio, tuvo asignado una sección de Infantería de Marina, llamado de Martín Álvarez, que se encargaba de la seguridad y control de buques. Usaba helicópteros y embarcaciones. Una vez que el buque inició su proceso de baja, la Sección fue desactivada y sus miembros destinados a otras Unidades.
Más tarde, en 1981, fue creada la Compañía Mar Océano de la Guardia Real. Está encuadrada en el Grupo de Honores de la Guardia Real y su organización es la de una Compañía de Fusileros.
Entre los más distinguidos personajes se encuentran como Infantes de Marina Miguel de Cervantes Saavedra y Pedro Calderón de la Barca, presentes en 1571 en la Batalla de Lepanto. Por otro lado, Lope de Figueroa intervino en dicha batalla y además en la de Isla Terceira. Martín Álvarez estuvo en la batalla naval del Cabo San Vicente, el 14 de febrero de 1798 a bordo del San Nicolás de Bari. Fue tan heroico su comportamiento que por Orden Real del 12 de diciembre de 1848, se dispuso que siempre haya un barco en la Armada que lleve el nombre “Martín Álvarez”. 
Así, se puede decir que la Infantería de Marina es un cuerpo cuya misión es abordar embarcaciones, realizar operaciones anfibias y garantizar la seguridad en el mar. Uno de los más importantes en nuestros días es el Cuerpo de Marines de EEUU. Pero la fuerza más antigua del mundo es la Infantería de Marina Española. Es un honor que le cabe a España haber sido la primera en valorar la existencia de un cuerpo especial de combate en la mar. l

Reportaje | La Infantería de Marina española, con 481 años, es la más antigua del mundo

Te puede interesar