“El Ayuntamiento dice que deja participar al ciudadano, será a vecinos elegidos a dedo”

“El Ayuntamiento dice que deja participar al ciudadano, será a vecinos elegidos a dedo”
luisa varela Presidenta de la Federación de Asociacións de Veciños

La presidenta va por la tercera intentona para citarse con el alcalde. De no conseguir vez, anuncia que lo siguiente será subir un escalón para que alguien la escuche.

¿Cómo ve la gestión del Ayuntamiento?
Ni fu ni fa, ni calor ni frío, porque las expectativas son las mismas que en 2013. Empezamos el año con un batacazo como miembro de la directiva de Cuatro Caminos que soy, al no invitar el Ayuntamiento a ninguno de los representantes a la inauguración de la fuente. El acto fue un sábado por la noche y el Gobierno local no se dignó a hacernos partícipes cuando era algo que llevábamos pidiendo desde hace tiempo. Fue un detalle muy feo porque cuando estaban en la oposición criticaban al PSOE y decían que ellos harían lo contrario, pero nos han retirado la mano.

Tiran lo que está hecho para hacer algo nuevo, pero todos los barrios y las calles son igualesles pido que se pongan al nivel de la calle como cuando estaban en la oposición

¿A quiénes en concreto?
A los de las asociaciones históricas. La de Cuatro Caminos lleva veintitantos años, toda una vida dejando nuestro trabajo por conseguir beneficios para el barrio, pero parece ser que molestamos. Nadie nos tuvo en cuenta para opinar sobre la fuente y me he enterado por su periódico de que hay quejas de los vecinos porque los nuevos motores hacen ruido. Si han invertido tanto dinero, que llamen a la empresa para que solvente el problema. No sé lo que pretenden, pero lo único que hacen es enviar fotos del alcalde rodeado de gente.

¿Y qué tienen pensado hacer?
Nosotros ya hemos llegado al límite, así que haré una tercera intentona registrando una petición de entrevista con el alcalde y a lo mejor me voy a los altos estamentos para contar cómo se porta el gobierno local. Me gustaría estar en Lugo. Allí sí que tienen las puertas abiertas. Si en la entrega de los premios Cogave no había ningún representante municipal y sí estaban de Lugo, Ourense, Pontevedra...

¿En qué ha mejorado la ciudad con los populares?
Están haciendo muchos arreglos en A Grela, pero no es una zona para ir a pasear. Estoy muy descontenta con la limpieza y después que están arreglando zonas sobre las que se actuó recientemente, esto es, tiran lo que está hecho para hacer algo nuevo, pero todos los barrios y las calles son iguales. Yo preferiría arreglar baches y hacer las aceras más amplias y humanas, no sé, cosas que mejoraran la vida de los conductores y ciudadanos.

¿Qué opina sobre la subida del billete del bus?
Cuando estaban en la oposición, criticaban la subida del bus. Pues que negocien con la Compañía de Tranvías como hicieron los socialistas, porque los anteriores hicieron que la empresa asumiera una parte del coste para que no afectara tanto al ciudadano.

¿Cree que es suficiente lo que se hace en Servicios Sociales?
Yo veo a mucha gente en la calle. Con Servicios Sociales trabajando en Cuatro Caminos, hay varias personas que duermen a la intemperie y esto no sé si lo ve el concejal. No me gustó tampoco que suprimieran los asistentes sociales en los barrios y los centralizaran. Creo que es necesario que estén próximos.

¿Cómo ve el futuro?
El futuro lo veo fatal y a ellos no les va a quedar más remedio que cambiar porque les va a pasar factura. El Ayuntamiento dice que deja participar a los ciudadanos... Será a vecinos elegidos a dedo.

¿Qué harán desde la federación para cambiar la situación?
Seguir luchando aunque sea saliendo a la calle para que se nos tenga en cuenta. Que estamos haciendo una labor altruista y que ellos están cobrando mucho dinero. Les pido que se pongan al nivel de la calle como cuando estaban en la oposición porque el alcalde no visitó nunca la federación, solo una vez en campaña.

¿Y las nuevas infraestructuras?
La Tercera Ronda es muy necesaria así que luchen con Fomento para que invierta en ella. La de O Parrote me parece una obra faraónica, no hay esa necesidad. Existen otras prioridades, como que desde 2007 hay 20.000 puestos de trabajo menos en A Coruña. Eso es lo que nos preocupa, o la subida de la luz, del bus y los peajes. n

“El Ayuntamiento dice que deja participar al ciudadano, será a vecinos elegidos a dedo”

Te puede interesar