“El nuevo estilo municipal pinta bien pero lo importante es que terminen lo empezado”

juan chas Presidente de la Federación de Vecinos Salvador de Madariaga

Juan Chas aplaude la línea de austeridad llevada a cabo en María Pita y la mejora en la comunicación con sus vecinos.

¿Le gusta lo que está haciendo el Gobierno local?
Lo que veo es que las obras siguen el ritmo previsto. Las infraestructuras básicas como la Tercera Ronda, Alvedro, La Marina o la Ciudad de la Justicia son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y la recuperación de la economía.

A Coruña tiene que seguir teniendo espectáculos de calidad porque no debemos dejar de lado a sectores ya consolidados; no digo que me hayan hecho caso en todo, pero existe el diálogo con el Ayuntamiento

¿Cómo afectan esas obras al día a día del coruñés?
Con el túnel se va a liberar mucho espacio y servirá para reactivar la zona económicamente y recibir mejor a los cruceristas. Además, se trata de una zona de dispersamiento para los coruñeses y vecinos del área y se van a sacar coches de la superficie. Ganaremos en calidad de vida. Son proyectos de hace muchos años, obras fundamentales. Desde que se paralizó O Parrote, esta parte se encontraba en unas condiciones lamentables. Todos apostaron por ella, lo digo porque ahora alguno dice que no lo apoya. Después está Alvedro, donde es fundamental que se siga invirtiendo y que haya más frecuencias y líneas. El Puerto Exterior y la intermodal no están tan avanzados.

¿Cree que los barrios están bien atendidos?
Hay una serie de planes como el RUA que se aplican en todos los barrios y también pedimos que las fiestas llegaran a toda la ciudad, aunque en navidades el presupuesto fue más reducido.

¿Está limpia la ciudad?
Más que antes, aunque siempre es un tema que hay que mejorar. No se puede bajar la guardia.

¿Qué opina de las ayudas sociales? ¿Son suficientes?
Es otro de los temas donde no se puede tener ningún tipo de satisfacción. Las colas en la Cocina Económica en navidades fueron tremendas y el Ayuntamiento debe seguir en la línea de austeridad, pero destinando recursos a los que están sufriendo la crisis injustamente.

Hablaba antes de ampliar las fiestas, ¿cree que debe ser una prioridad?
Esto es un tema complicado porque si tú no organizas fiestas te ahorras un dinero, pero no reactivas la economía creando puestos de trabajo. Lo que tienen que ser es más austeras, pero si no pones luces en Navidad, la gente sale menos.

¿Le parecieron austeros los actos y decoración navideñas?
Pudieron serlo más, pero en comparación con otros años sí. Hubo bastante ambiente porque lo he visto y vivido. A Coruña tiene que seguir teniendo espectáculos de calidad porque no debemos dejar de lado a sectores ya consolidados.

¿Y la subida del bus?
Ha sido menor que otros años, pero el billete es muy caro. Esto perjudica a la gente con menos recursos. Si paralizas el transporte de la gente, paralizas la actividad y cuando lo reclamamos, nos dijeron lo de la fórmula polinómica y la concesión que se firmó en tiempos de vacas gordas. La tarifa del bus solo bajará en los próximos años por la buena voluntad de la Compañía de Tranvías, a la que, a su vez, se le dan nueve millones anuales. Pero es que la obra de La Marina cuesta doce. Esto es una barbaridad.

¿Escucha el Ayuntamiento a sus vecinos?
Por supuesto que sí. Yo no he tenido ningún problema. No digo que me hayan hecho caso en todo, pero existe el diálogo y en el Plan RUA admiten sugerencias. En comunicación, hemos ganado mucho. Igual que para la ordenanza de terrazas, donde se creó una comisión de cuatro personas en la que dos somos representantes vecinales. Es un nuevo estilo de gobierno que pinta bien, pero lo importante es que terminen lo que empezaron.

¿Cuáles son las conclusiones de esta comisión?
El balance se hará en el próximo trimestre, pero en general se está cumpliendo aunque hay temas que no nos gustan como el de los barriles que habían decidido eliminar. Esto es más un proyecto que una realidad. La idea que tengo es que comparado con otras ciudades de dimensiones parecidas, la tasa es de risa. Donde queremos tener más participación es en la ordenanza medioambiental. n

“El nuevo estilo municipal pinta bien pero lo importante es que terminen lo empezado”

Te puede interesar