El tráfico del Puerto creció un 20% en los diez primeros meses del año

El tráfico del Puerto creció un 20% en los diez primeros meses del año
02 noviembre 2015 A Coruña.- El Puerto acrecienta su amplia ventaja en tráfico de mercancías respecto a Vigo

A falta de dos meses para que se cierre el año, mucho se tienen que torcer las cosas para que la Autoridad Portuaria no firme un 2015 de importante crecimiento en el volumen de mercancías movidas. En lo que va de año, el tráfico aumentó un 20%, algo que desde la institución achacan en parte al incremento de la actividad de las estibadoras en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.
El Puerto coruñés cerró el mes de octubre presumiendo de ser una de las infraestructuras del país con “mayor ritmo de crecimiento”. Así se desprende del cómputo global a estas alturas de año, cuando se han registrado cerca de doce toneladas de todo tipo de productos, o lo que es lo mismo, un 19,5%  más de los números que se fijaron a estas alturas de 2014. Aunque ha habido meses en los que los graneles sólidos han tomado la delantera, en el análisis siguen siendo los líquidos los que tiran del balance. En general, el petróleo crudo y otros productos refinados con  Repsol como principal destino cuentan con una subida que roza el 28%. 
En el caso de los cargamentos de carbón, coque y graneles agrolimentarios –harina, trigo, cebada, maíz, pienso y forraje–, entre otros productos, entre enero y el pasado mes se acumuló un 17% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Según fuentes portuarias, el primero de ellos mejoró en un 40%, lo que hizo que superase los 1,2 millones de toneladas y recortase distancias con el principal puerto gallego que mueve este material, que es el de Ferrol-San Cibrao.
“En ambos sectores se percibe la influencia de la consolidación del tráfico regular del Puerto Exterior, donde en lo que va de año se han superado las 730.000 toneladas de mercancías”, destacaron las mismas fuentes. En este sentido, subrayaron la presencia y el interés en expandirse en Langosteira de las tres principales estibadoras que operan en A Coruña, es decir, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Pérez Torres y Galigrain. Tan solo haciendo el repaso del mes de octubre con respecto al mismo mes de 2014, los líquidos se incrementaron un 25%. 
Dentro de ellos, el petróleo repitió el dato, mientras que los refinados se dispararon un 41%. En cuanto a los productos sólidos, el margen fue de un 10% más. Si bien es cierto que cayeron los que precisan de instalación especial, se adelantaron un 13,6% los que no la precisan, mientras que la mercancía global subió un 17%.

El tráfico del Puerto creció un 20% en los diez primeros meses del año

Te puede interesar