La Xunta no pujará por el pazo de Meirás tras el anuncio de un nieto de Franco de que venderá su parte

La Xunta no pujará por el pazo de Meirás tras el anuncio de un nieto de Franco de que venderá su parte
El pazo de Meirás, BIC desde 2008, era la residencia de verano de Francisco Franco | Pedro PUIG

Indignación en Sada por la última maniobra de los Franco en Meirás. La operación iniciada por  Francisco Franco y Martínez Bordiú para vender su parte del inmueble –incluidas las estatutas de Abraham e Isaac, del Mestre Mateo– a una empresa de su propiedad y obstaculizar así el proceso para la incorporación del pazo al patrimonio público ha hecho saltar como resortes a la ciudadanía y el Gobierno de Sada, que insta de nuevo a la Administración del Estado “á presentación inmediata a vía xudicial ante a manobra fraudulenta do neto do ditador” respecto a Meirás. 
La Xunta, que confirmó las pretensiones de “Francis” Franco de vender la parte que le corresponde a su propia empresa, la sociedad Pristina SL, anunció que no tiene intención de ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el pazo de Meirás, porque esto supondría derivar dinero público a los Franco, y tampoco para una de las partes alícuotas, indicaron desde la Consellería de Cultura, 
Por su parte, para la institución municipal, el anuncio de transmisión de la cuota de propiedad del tercero de los nietos de Franco a una sociedad patrimonial de la que es él mismo administrador único, no es más que una artimañan con la que pretende anticipar y evitar las consecuencias “de prosperar a vía xudicial que debe exercer o Estado para recuperar e incorporar o pazo ao Patrimonio Público”, indicaron desde Sada. “Nin o neto do ditador é un terceiro de boa fe nin a transmisión da sua cota de propiedade nun ben indivisible, que non pode fracionarse, como é o pazo, nin a sua manobra fraudulenta de transmitir dita cota a unha sociedade que administra, vai impedir o obxectivo de extinguir do mundo xurídico a propiedade que detenta a sua familia do Pazo de Meirás”, declaró el alcalde, Benito Portela. 

“Indivisible”
El Ayuntamiento de Sada precisa –además– que As Torres de Meirás, en cuanto Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008, “é un ben indivisible, non fracionable, polo cal a pretensión do neto do ditador nin altera o réxime de protección BIC nin supón a renuncia da Xunta respecto do exercicio de accións no proceso xudicial que interpoña o Estado nin moito menos dificultaria a reversión e incorporación do pazo ao patrimonio público, de ser estimada a demanda que debe presentar, canto antes, o Goberno Estado”.  
Con todo, los responsables municipales dirigieron sus disparos de más grueso calibre hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “O que xa é inadmisible á a tolerancia pasiva do Estado”. En este sentido, consideran que no se puede esperar “nin un minuto máis sin que proceda ao exercicio de accións”, como tampoco aplazar “nin un minuto máis sen que ordene á Avogacia do Estado á presentación dunha demanda xudicial civil ante o Xulgado de Betanzos” y “ni un minuto mais de complacencia coa detentación pola familia do ditador do Pazo de Meirás”, precisó el primer edil sadense, Benito Portela .
Por otra parte, el mandatario recordó que en el informe elaborado por una comisión de expertos y presentado ante el Parlamento de Galicia, además de señalar la pertinencia de de la “vía xudicial civil, á exercitar polo Estado”, también se precisa la recomendación de que,  “simultaneamente á presentación de dita demanda ante o Xulgado de Betanzos, se instase a sua anotación preventiva no Rexistro da Propiedade”, resumió, en un comunicado, el Ayuntamiento de Sada.
Desde la Diputación de A Coruña, su vicepresidenta, Goretti Sanmartín, apremió a la Xunta y al Estado a actuar de manera “urgente” e iniciar el proceso encaminado a rescatar Meirás.
Sanmartín criticó que “el Gobierno del Estado y la Xunta no hayan actuado con la celeridad que se reclamó desde A Coruña”. En este sentido, hizo alusión al informe de Xabier Ferreira, a instancias de la propia institución provincial, donde se advierte de “la operación ficticia de Franco para hacerse con el pazo y abría las puertas su recuperación”, por lo que se pidió “agilizar el procedimiento”, porque se temía “que se pudiese producir la operación que ahora se anuncia”.. l

La Xunta no pujará por el pazo de Meirás tras el anuncio de un nieto de Franco de que venderá su parte

Te puede interesar