La oposición exige un informe para saber si el aumento de personal es legal

la oposición se ha puesto de acuerdo para solicitar el informe a la secretaria municipal javier alborés
|

Los argumentos esgrimidos por el gobierno local para aumentar plazas y la partida del capítulo de personal no le vale a la oposición. De momento, el Ayuntamiento ha justificado su postura con el rechazo de las alegaciones vía informe de Intervención y una memoria de Alcaldía. TeGa, BNG y PSOE exigen que sea la Secretaría la que se encargue de dirimir si la Relación de Puestos de Trabajo es legal o no.

El interventor mostró sus dudas sobre que se respetase el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno central, pero no entró en detalles por el “escasísimo” tiempo que le dieron para analizar los presupuestos, informe al que se remitió a la hora de analizar las alegaciones. Además, es la secretaria la encargada de asesorar a las corporaciones sobre temas legales.

Pide a la Secretaría que se pronuncie sobre el incremento de gasto y los nuevos puestos creados

En su escrito, los ediles recuerdan que el citado decreto prohibe el incremento de plazas en la administración púbica. “No documento de 2013 volve aparecer un incremento de prazas e hai modificación das características de prazas nova”.

A esta situación, se suma que se incrementó el gasto en el capítulo de personal en un 3,86% en relación con 2012. Un punto que a juicio de la oposición contraviene la ley.

 Nuevos puestos

Si no hay sorpresas, el PP aprobará de forma definitiva el jueves los presupuestos gracias a su mayoría. Así, verá la luz un puesto de jefatura del área de seguridad pública, “co conseguinte incremento de asignación presupuestaria”, se puede leer en la solicitud realizada por la oposición.

Añaden las dos plazas de oficiales de policía y el incremento del salario de Protección Civil. El capítulo recoge también un director de servicios generales, “que ven a substituir o posto creado o ano pasado como vicesecretario”, afirman los ediles, al igual que ocurre con el puesto de aparejador o ingeniero técnico.

En Empleo, un orientador laboral y un técnico de desarrollo local centran las dudas de TeGa, PSOE y BNG que añaden que se funcionariza de forma “discrecional” tres puestos de personal técnico de Urbanismo.

Por último, recuerdan que “aproveitando a modificación da plantilla”, el gobierno local ha optado por la “supresión dun posto dos tres que aparecían como arquitectos superiores”. Unas plazas que aparecían en 2012 y de las cuales, una de ellas “está cuberta en propiedade e a outra está vacante ocupada por un funcionario interino”.

A la espera de que el Ayuntamiento decida si incluirá en el expediente de los presupuestos, el informe que solicita la oposición, de momento, responden con una memoria firmada por el alcalde, Carlos Calvelo.

Respecto al jefe de seguridad, exponen que así lo establece la Lei de Coordinación de Policías Locais. Del mismo modo que los dos puestos de oficial responden a los dos agentes que están en segunda actividad y resultan “imprescindibles” para el “funcionamiento da Policía Local”.

El plus que empezará a cobrar Protección Civil se debe al “extra” que les corresponde por retén y que “está establecido no convenio laboral”.

En el área de servicios generales se opta por un director y se elimina la posibilidad de que sea un habilitado nacional porque “é unha das posibilidades” que se pueden realizar. Sobre la funcionarización, apunta que se debe a las “responsabilidades inherentes” al cargo que ocupan los tres trabajadores.

 

La oposición exige un informe para saber si el aumento de personal es legal