El PSOE busca un acuerdo global para reflejar la pluralidad de la sociedad

El diputado electo del PSOE Rafael Simancas afirmó que su partido trabaja en un “acuerdo global” con todos los grupos parlamentarios para que tanto el Congreso como el Senado “reflejen la pluralidad de la sociedad española”.
Simancas subrayó en una comparecencia en Ferraz la necesidad de que el Parlamento “recupere el protagonismo” que le corresponde como “centro de la vida política española” y “representante de la ciudadanía española”, un protagonismo que “el PP le robó con su gestión absolutista de la última legislatura”.
El socialista recordó que su partido “se ha ofrecido humildemente para presidir el Parlamento” e insistió en que el Congreso de los Diputados tiene que ser un “lugar útil” para la ciudadanía española con el fin de que el Gobierno rinda cuenta “de sus éxitos y de sus fracasos, de sus cumplimientos y de sus incumplimientos”.
Asimismo, añadió, servirá para que la oposición pueda ejercer su función “de una manera ágil y eficaz, tanto en el control al Gobierno como en la propuesta de iniciativas que se escuchen y se tengan en cuenta”.

grupos de podemos
En relación con la propuesta de que cada una de las formaciones con las que Podemos concurrió a las elecciones cuente con un grupo parlamentario en lugar de agruparse todas en uno solo, Simancas indicó que en el PSOE están “abiertos a ese debate”.
“Sabemos de la dificultad de esa cuestión porque no está en el reglamento”, dijo Simancas, que advirtió de que está aún “siendo objeto de análisis jurídico y conversaciones entre los grupos”.

presidencia del congreso
El diputado electo negó la existencia de un acuerdo entre el PP y el PSOE para establecer la presidencia del Congreso. “Si ese acuerdo existiera ya no habría más conversaciones, porque entre el PP y el PSOE hay mayoría más que suficiente”, afirmó.
Simancas mostró su convencimiento de que, como está previsto, el miércoles será elegido un presidente del Congreso. “El día 13 está prevista una votación y creemos que el día 13 habrá presidente o presidenta”, dijo.

falta de iniciativa
Además, el diputado indicó que el PSOE está “muy sorprendido” por la “preocupante falta de iniciativa” del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a la hora de conformar Gobierno. “No sabemos a qué espera, no sabemos qué está haciendo, con quién está hablando”, dijo el dirigente socialista, para quien Rajoy “tiene la legitimidad para tomar la iniciativa de intentar formar un Gobierno”.
“Tiene 260 diputados no socialistas a los que convencer con su voto o con su abstención en torno a una investidura”, aseguró Simancas.

El PSOE busca un acuerdo global para reflejar la pluralidad de la sociedad

Te puede interesar