Reclaman a Citroen que garantice los empleos en Vigo y no deslocalice la fabricación a otros países

|

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió al Ayuntamiento de Vigo que inste a Citroen y a las empresas auxiliares a mantener la carga de trabajo y el empleo en la comarca y que “no deslocalice” la fabricación de componentes a países como Portugal o Marruecos.
Así lo demandó el secretario de la Sección Sindical de la CUT en PSA Citroen en Vigo, Vítor Manuel Mariño, en un escrito presentado en el Consistorio, en el que pide intervenir en el próximo pleno municipal para exponer a los grupos la “situación actual del sector en la zona y cómo podrá quedar en el futuro”. Y es que, según explicó Mariño, los trabajadores han detectado que “muchas de las piezas de la furgoneta K9, que “se vendió como la panacea” y que hoy se fabrican en Vigo, “se están desviando para fabricar en Portugal y Marruecos”. “Eso supone una pérdida de trabajo constante, que puede hacer peligrar muchos puestos de trabajo”, advirtió.
Asimismo, señaló que la nueva fábrica que Citroen construye en la Zona Franca permitirá el almacenamiento de piezas procedentes de estos terceros países, cuestión que, a su juicio, “haría peligrar” el just in time –justo a tiempo– que se practica en estos momentos. “Ahora si se necesita una pieza, se hace en Valladares y se trae, pero con la fábrica se daría un margen para traerlas desde cualquier otro país a bajo coste y almacenarlas”, indicó.
Ante estas cuestiones, el representante de la CUT instó al Consistorio vigués a pronunciarse a favor de que la compañía mantenga la carga de trabajo y el empleo en la zona toda vez que “recibió ayudas públicas”. Una vez presentada en el Ayuntamiento, el sindicato prevé, además, llevar esta petición a la Xunta y al Estado.
En este sentido, Mariño también consideró necesario que, de cara al futuro, todas las subvenciones públicas que se concedan al sector de la automoción, “sean cuales sean”, “estén ligadas a un compromiso de mantenimiento del trabajo y de responsabilidad social”.
Por otra parte, Mariño explicó que en la jornada del viernes se informó a todas las secciones sindicales con presencia en el comité de empresa de Citroen Vigo de que la dirección había denunciado el convenio colectivo de la ciudad olívica y de Madrid, en vigor en la actualidad, para la próxima semana establecer las bases de la negociación y comenzar a discutir el próximo convenio antes de que finalice el que está en vigor.

Reclaman a Citroen que garantice los empleos en Vigo y no deslocalice la fabricación a otros países