El titular de Interior, Bernard Cazeneuve, sucede a Manuel Valls como primer ministro de Francia

Bernard Cazeneuve, a la izquierda, come en un mercado de Estrasburgo REUTERS/Vincent Kessler
|

El presidente de Francia, François Hollande, designó ayer al hasta ahora ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como nuevo primer ministro, mientras que su cartera pasará a ocuparla ahora Bruno Le Roux. La designación de Cazeneuve se produce después de que el jefe del Gobierno, Manuel Valls, anunciara este lunes que dejaba el cargo para presentarse a las primarias de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales del mes de abril.
Valls “ha entregado hoy la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado”, informó el Elíseo, al término del encuentro entre ambos, que duró unos 35 minutos.
“El presidente de la República ha nombrado a Bernard Cazeneuve primer ministro y le ha encargado formar el nuevo Gobierno”, precisó la fuente.
Posteriormente, tras reunirse con Cazeneuve, Hollande anunció que el hasta ahora líder del grupo socialista en la Asamblea, Bruno Le Roux, tomará las riendas de Interior, mientras que el resto de ministros continuarán en sus carteras actuales. Asimismo, nombró a André Vallini secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y a Jean-Maris Le Guen, que ocupaba este cargo, como secretario de Estado de Desarrollo y Francofonía.
Cazeneuve, de 53 años, sigue así los pasos del propio Valls, quien antes de convertirse en primer ministro también había sido titular de Interior.
El nuevo jefe de Gobierno será el más efímero de los que han ocupado el puesto desde que se instauró la V República, superando el récord de Edith Cresson, que solo estuvo diez meses y 18 días en el cargo.
Además, Hollande completará su quinquenato con tres primeros ministros, algo que no había ocurrido hasta la fecha.
El ahora primer ministro comenzó su andadura en el Gobierno de Hollande como ministro delegado de Asuntos Europeos en 2012, para dar el salto en marzo de 2013 al Ministerio de Presupuesto tras la accidentada salida de su titular, Jérome Cahuzac, donde se ganó el apodo de R2D2 por su gestión de los datos presupuestarios.

El titular de Interior, Bernard Cazeneuve, sucede a Manuel Valls como primer ministro de Francia