Finaliza la última fase del derribo del viaducto de la ronda de Nelle

Ayer se retiraron los últimos pilares y la ronda de Nelle quedó despejada de viaducto por completo | pedro puig
|

Las excavadoras completaron ayer las tareas de derribo del viaducto de la ronda de Nelle con la eliminación de los últimos pilares que permanecían en pie.

Esto supone que los trabajos que comenzaron el pasado 22 de febrero, además de los días anteriores que sirvieron para señalizar y preparar la zona, se completaron dentro de la estimación prevista inicialmente. De hecho el Ayuntamiento había comunicado que el final de la fase de derribo se produciría hoy.

La ausencia de contratiempos notables hizo que se pudiesen respetar los plazos previstos y deparar una imagen que hacía décadas que no se veía, la de la ronda de Nelle en este punto sin rastro de la estructura.

El pasado 19 de febrero se procedió al corte del tráfico en ambos sentidos del viaducto y el sábado 22 comenzaron los trabajos propios de demolición. Aprovechando el puente de Carnaval se derribaron las tres primeras partes de la estructura que dejaron cortado el viaducto en su zona central, sobre la avenida de Finisterre.

Mientras, a partir del pasado día 26 y hasta ayer se procedió a la demolición de los dos vanos restantes así como los muros y estribos que servían como sostén a la estructura.

Durante la fase en la que se derribaron las zonas centrales del viaducto la empresa encargada de los trabajos utilizó lonas para evitar que saltasen fragmentos de la estructura a las viviendas cercanas. Además, también hubo difusores de agua para eliminar el polvo que generaron las obras de manera que los vecinos sufriesen las menores consecuencias.

Algo más de problemas hubo en algunos momentos con el tráfico en la zona, ya que las calles por las que se desvió el tráfico registraron ciertas aglomeraciones en las horas puntas, aunque en ningún momento llegaron a producirse verdaderos problemas o durante períodos muy alargados.

Una vez concluido el derribo ahora toca el turno de otras fases del proyecto. Tras la retirada de los escombros que todavía quedan se procederá a comenzar con las obras de reurbanización y que tendrán como resultado un cruce semaforizado. A ello se añadirá carril bici, una estación de BiciCoruña y más espacio para los peatones, además de mobiliario urbano y árboles.

Finaliza la última fase del derribo del viaducto de la ronda de Nelle