Aparece cerca de Punta Herminia un pontón caído de un barco en las Cíes

Aparece cerca de Punta Herminia un pontón caído de un barco en las Cíes
Una mujer saca una foto del pontón aparecido entre las rocas | pedro puig

El último de los contenedores flotantes que habían caído al mar el martes desde el buque “Pemba” que navegaba a la altura de las islas Cíes apareció ayer, por obra y gracia del océano, en la costa coruñesa, en una zona rocosa próxima a Punta Herminia.

Durante toda la semana, Salvamento Marítimo había estado vigilante, radiando alertas a los barcos, puesto que el corredor atlántico es una ruta muy frecuentada, para evitar que se produjeran colisiones.

Desde el centro de Salvamento Marítimo de Finisterre dirigieron las operaciones para localizar las pontonas, como se denominan a estas plataformas para transportar mercancías, empleando medios aéreos. El viernes localizaron varios contenedores flotando todavía, puesto que estaban vacías cuando cayeron al mar, y pudieron ser recuperadas. Varios lo fueron por pesqueros que se los encontraron en su travesía, tres habían aparecido en Punta Langosteira y otros dos ya habían encallado contra las rocas.

Se trata del noveno de estos objetos que aparece desde que cayeron al mar el martes pasado desde el “Pemba”

No se trata de típicos contenedores de mercancías, sino de unos flotadores de cerca de diez metros de largo. Se usan sobre todo para la obra civil en un entorno acuático, para mantener por encima del agua grandes pesos, como maquinaria para elevar estructuras

Por ahora, el último pontón aparecido sigue donde lo dejó la marea, como objeto de curiosidad para todos los que pasan por la zona entre O Altar e As Corredoiras. Había sido descubierto a primera hora de la mañana y se envió a la Policía Local y a Bomberos, pero nada podían hacer, además de notificárselo al Centro de Salvamento Marítimo.

Alerta naranja

La armadora del “Pemba” ya envió técnicos para examinar el estado y decidir como sacarlo de ahí, botándolo de nuevo al mar, pero es muy posible que las labores se demoren por culpa el mal tiempo. Hay que tener en cuenta que hoy se ha declarado una alerta naranja en el mar, que continuará hasta mañana, así que las olas de cinco metros y las ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora evitarán que se puedan acercar hasta la costa un buque arrastre el pontón para ponerlo a flote.

Se trata de la borrasca Gloria, que azota a toda la Península Ibérica, se dará en el litoral coruñés a partir de las 12.00 horas de la jornada de este lunes y se prolongará hasta las 18,00 del martes. En el interior, la alerta será amarilla y tan solo durará entre el mediodía y la tarde. El 112 Galicia recomienda a los ciudadanos que se alejen de playas, paseos marítimos y diques, que eviten navegar y practicar deportes acuáticos o ciclismo demasiado cerca de Punta Herminia, por ejemplo.

Aparece cerca de Punta Herminia un pontón caído de un barco en las Cíes

Te puede interesar