BERGONDO-El Consorcio aprueba por unanimidad crear una mancomunidad desde cero

BERGONDO-El Consorcio aprueba por unanimidad crear una mancomunidad desde cero
04 octubre 2014 página 19 Bergondo.- Fotografía del pleno del Consorcio das Mariñas

Los nueve ayuntamientos integrantes del Consorcio das Mariñas mostraron ayer el acuerdo unánime que hay entre sus alcaldes para crear una mancomunidad desde cero con el fin de sustituir a la provisional ya existente. Una medida adoptada tras comprobar “las diferentes interpretaciones” que han surgido en las últimas fechas entre las figuras de los secretarios municipales de cada localidad.
Los regidores de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada se reunieron para decidir qué camino seguir en la conversión del Consorcio en Mancomunidad, un encuentro en el que decidieron que se haría una ex novo. Hay que recordar que los estatutos de la que figura como provisional ya fueron aprobados definitivamente por el pleno de la entidad supramunicipal.
Con la decisión adoptada ayer, “se obtendrán las garantías legales para el proceso”, asegura el organismo, que explicó que la mancomunidad que se creará ahora “tendrá un carácter provisional y condicionado a la conformación de la mancomunidad ex novo, de forma paralela”. De este modo, el procedimiento de creación consistirá en la reunión de la asamblea constituyente, con representación de todas las fuerzas políticas, para aprobar los estatutos y proceder a realizar la tramitación oportuna en los ayuntamientos, la Diputación y la Xunta, con una correspondiente exposición al público.
Asimismo, para evitar precisamente lo que ha motivado esta decisión, en este proceso de creación se tendrá en cuenta la opinión de los secretarios municipales. “De esta forma se quiere garantizar que el procedimiento cuente con su visto bueno ya desde el inicio”, señala el Consorcio.
Ahora, los ayuntamientos que aún no lo han hecho, llevarán a los plenos municipales los nuevos estatutos, con esa transformación a mancomunidad, que posteriormente será enviado a la Xunta para publicar en el DOG.

BERGONDO-El Consorcio aprueba por unanimidad crear una mancomunidad desde cero

Te puede interesar