Expertos de A Coruña y Vigo analizan cómo proteger el litoral a través de la técnica de la custodia

A Senra acogió la inauguración de la Semana de Custodia do Territorio do Mandeo
|

Primera sesión de la VI Semana de Custodia do Territorio En Bergondo. En A Senra, organizada por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Fundación Fragas do Mandeo. La iniciativa, que se prolongará hasta el próximo domingo, abundará en la necesidad de “conservar o litoral”, siendo ésta la premisa de la que partieron los ponentes que acudieron hasta el auditorio de A Senra. Como la investigadora Verónica García, de la Universidad de A Coruña; el paisajista Antón Bouzas, o Jesús Gago, del Instituto Español de Oceanografía en Vigo.


La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, que agradeció a la Reserva de Biosfera de As Mariñas y a Fragas do Mandeo que “escolleran por primeira vez Bergondo para celebrar este evento”; el gerente de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos, Jorge Blanco, que destacó “o alto nivel dos relatores”, y el presidente del Padroado Fragas do Mandeo, Fernando Bandín, quien quiso explicar la elección de la sede porque el bergondés “é un dos concellos que máis voluntarios e doadores achega á nosa causa” se encargaron de abrir una primera sesión a la que este domingo tomará el relevo una actuación de voluntariado ambiental en la playa Grande de Miño. El propósito es “eliminar especies exóticas invasoras –se han identificado unas doce distintas– e recoller lixo”, explicaron desde Fragas do Mandeo.


Esta intervención, como las organizadas para la semana que viene, permitirá, por sexto año consecutivo, contribuir a conservar mejor las dunas y espacios naturales de la Ría de Betanzos.

Callou
Para el próximo sábado está prevista la limpieza del Callou a lo largo de unos tres kilómetros, desde las inmediaciones de la N-VI hasta su desembocadura en el núcleo de Miodelo. “As ribeiras deste río albergan unha grande variedade de árbores, configurando un espazo natural importante para un municipio urbanizado como Bergondo”, indicó Bandín.
Así, el presidente del patronato organizador destacó que “a mellor demostración de que os cidadáns están interesados pola súa conservación é traballando voluntariamente para mellorar o seu estado”, y así lo harán quienes se sumen a la acción del Callou.


Un día después se desarrollará la eco-regata de la Ría de Betanzos, a la que en ediciones anteriores se unieron hasta medio centenar de personas y que volverá a tener su “centro de operaciones” en el Puerto de Betanzos.

Plásticos
El material encontrado más frecuentemente en el río es el plástico, y “os plásticos supoñen un grave problema nos medios acuáticos” como puso de manifiesto el investigador Jesús Gago durante su exposición en A Senra, donde también apuntó las iniciativas en marcha para abordar este tipo de contaminación, una de las más complejas del planeta.


Están presentes en todos los mares del planeta e en todas las profundidades, siendo causa de muerte para más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos cada año, aunque se concentran en la costa, como apuntaron desde Fragas do Mandeo.

Expertos de A Coruña y Vigo analizan cómo proteger el litoral a través de la técnica de la custodia