A Coruña es la ciudad gallega en la que menos cayó la creación de empresas

A Coruña es la ciudad gallega en la que menos cayó la creación de empresas

A Coruña es la ciudad gallega en la que menos se redujo la creación de sociedades mercantiles en los últimos tres años. De hecho, el número de empresas de este tipo fundadas permanece estable con respecto al de 2012.
Así, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), durante el año 2015 se crearon en la ciudad un total de 542 empresas, o lo que es lo mismo un ínfimo 0,73 menos que en 2012, cuando la cifra fue de 546. Y es que el número de sociedades mercantiles permanece casi invariable con respecto a hace tres años después de que en 2013 se produjese un gran aumento hasta las 600 y en 2014 ya cayese a las 578. 
Se trata, pues, del dato más estable entre las grandes ciudades de Galicia, ya que en todas ellas el ritmo de fundación de este tipo de sociedades ha caído de forma más evidente. El mayor de estos descensos lo experimentó la capital pontevedresa, en la que durante 2015 se crearon un 18,64% menos de sociedades mercantiles, según el IGE, un número al que solo se acerca la caída del 14,75% que sufrió Ferrol. En el resto de casos el descenso es más contenido y va del 8,44% de Vigo al 4,1% de Santiago, que es la que menos descenso acumula, exceptuando A Coruña. 
El caso coruñés de estabilidad también supone una excepción al compararlo con las cifras que el IGE presenta en los ayuntamientos del área metropolitana. En este entorno, destacan los casos positivos de Paderne, que duplicó la creación de estas sociedades al pasar de dos en 2012 a cuatro en 2015, y de Miño, donde el aumento fue de las seis de hace tres años a las nueve del último periodo. En el resto de los municipios se observa una evidente caída en la fundación de firmas mercantiles, algo que es más evidente en el caso de Bergondo, donde se pasó de registrar 29 empresas en 2012 a solo 17 el pasado año, o lo que es lo mismo, anotó un descenso del 77%. 
Entre los ayuntamientos con mayor población destacan, en el lado positivo, Culleredo, donde se incrementó en un 18,18%, y, en el negativo, Sada, donde se redujo en un 21,87% y Oleiros, donde el descenso en creación empresarial fue del 7,57%. 

A Coruña es la ciudad gallega en la que menos cayó la creación de empresas

Te puede interesar