Los gallegos desechan cada año 242 toneladas de comida, lo que supone un coste de 885 millones

Un grupo de cocineros prepara platos a base de carne roja en una muestra gastronómica efe
|

Cada ciudadano de Galicia desecha al año casi 62 kilogramos de comida, lo que supone en conjunto un coste de 885 millones de euros, revela el estudio Save Food de Albal sobre el desperdicio de alimentos en diferentes regiones españolas. El estudio revela que cada gallego tira al año a la basura unos 228 euros en productos alimenticios.

Esto hace un total de 242 toneladas de comida al año, pero aún así Galicia es la tercera comunidad con el porcentaje más bajo de desperdicios de comida evitables, concretamente el 7,67% del peso total de alimentos adquiridos.

La comunidad tiene un bajo porcentaje
de sobras y es la que menos las reutiliza

Aunque su nivel de reutilización de sobras es el más bajo entre las seis comunidades analizadas. En cuanto a los hábitos de compra, los habitantes de Galicia son lo que van con más frecuencia a hacer la compra, seguidos por los andaluces.

Su nivel de planificación de las compras está también entre los más elevados.

No así su programación de los menús ya que se observa, además, un elevado grado de impulsividad en sus compras, especialmente en lo relativo a la prueba de nuevos productos.

Más de la mitad de los desperdicios generados en Galicia corresponden a frutas y verduras, mientras que el 16 por ciento de ellos corresponde a las sobras de carne y pescado.

La mala conservación es el principal motivo por el que se producen esos desperdicios evitables (29%), seguido por la falta de planificación (17%). n

 

Los gallegos desechan cada año 242 toneladas de comida, lo que supone un coste de 885 millones