Los destinos estivales desde el aeropuerto suavizan la caída anual de pasajeros, que se mantiene en un 20%

La recuperación a finales de junio de los vuelos a Sevilla y Ámsterdam –este último, temporalmente– ha logrado reducir la caída mensual de pasajeros de Alvedro, pero, pese a ello, el aeropuerto no atisba su recuperación y mantiene una pérdida anual del 20,5% de viajeros. Es el aeropuerto que más cae de Galicia y el que menor número de personas mueve.

En concreto en los ocho primeros meses del año 554.991 pasajeros han pasado por la terminal herculina, frente a los 570.806 de Peinador, que cae un 15,8%, y los más de 1,5 millones de Lavacolla, que también cae pero solo un 9,1%.

Esta comparativa es más llamativa aún si se analizan las operaciones, ya que Vigo tiene más pasaje pese a contar con menos aterrizajes y despegues. En concreto, se queda en 7.846 movimientos frente a los 9.358 de A Coruña. En Santiago, en cambio, se disparan hasta las 13.391.

 

agosto

De forma aislada, el mes de agosto ha registrado un comportamiento similar al de junio. El descenso de pasajeros respecto al año anterior es solo de un 10,2% frente al 31,9% de febrero –cuando comienzan las consecuencias de la quiebra de Spanair–, el 29,5% de marzo o el 37,4% de abril. Por tanto, el desplome se ha ido controlando, pero no lo suficiente para registrar cifras positivas y es difícil que se consigan en este ejercicio.

En los 31 días del mes pasado 77.871 personas han utilizado el aeropuerto, una cifra menor a julio pese a registrar casi las mismas operaciones. Precisamente este el único punto en que Alvedro no está a la cola de la comunidad, y es que supera a Vigo en el número de movimientos: 1.350 frente a 1.094. En Santiago, en un solo mes alcanzó las 2.028.

 

carga

En cuanto a la mercancía, Alvedro nunca ha sido un aeropuerto de carga y la crisis aeroportuaria no ha cambiado su perfil.

En lo que va de año se han movido 130 toneladas desde A Coruña –un 22,2% menos– , de las que 14.244 kilos se transportaron el mes pasado, lo que se traduce en un descenso del 48,3%. n

 

Los destinos estivales desde el aeropuerto suavizan la caída anual de pasajeros, que se mantiene en un 20%

Te puede interesar