Memoria Histórica pide en Madrid la ilegalización de la Fundación Franco

Memoria Histórica pide en Madrid la ilegalización de la Fundación Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró una petición en el Congreso de los Diputados para que se modifique la Ley de Fundaciones y se ilegalicen aquellas que vulneren los derechos humanos, como entienden que hace la Fundación Francisco Franco.
Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH, se encargó de registrar la petición y de explicar que el propósito de esta es  “resolver un problema histórico” que permite que existan organizaciones que se dedican a “injuriar a las víctimas de la dictadura y, al mismo tiempo, a ensalzar la figura de un dictador del carácter que fue Francisco Franco”.
“Lo que esperamos es que los partidos políticos adopten una iniciativa en ese sentido y se normalice una situación que a todas luces es anómala desde hace muchos años”, explicó Sánchez.
En relación con el alboroto causado por la decisión de la heredera de encargar la gestión de Meirás a la Fundación Franco, Sánchez sostuvo que tan solo es “la punta de lanza” de un problema que “viene de muy, muy atrás”, que la FNFF “viene haciendo  declaraciones constantemente negando los crímenes de la dictadura y legitimidad a las víctimas para reclamar sus derechos”, detalló el portavoz de la ARMH.
Respecto a si la solicitud persigue ilegalizar solo la Fundación Franco o existen otras similares, indicó que no saben “si hay una o veinte fundaciones; lo importante es que ese franquismo está ahí, que es real y auténtico, pase a ser considerado como ilegal y a ser perseguido tal y como se plantea en los treinta artículos de la Declaración de Derechos Humanos”, dijo Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Sada, Benito Portela, que volvió a denunciar la “pasividade cómplice” de la Xunta en la gestión de las visitas al Pazo de Meirás, hizo un llamamiento a las distintas administraciones, entidades y la ciudadanía general para que sumen apoyos de cara a la petición de Sada de hacerse cargo de Meirás.
En un comunicado, y ante la sesión extraordinaria de la corporación municipal convocada para mañana a las 12.30, el mandatario insistió en que es “un asunto de interese xeral, de toda a sociedade galega e non só de Sada”.

“Nin un minuto máis”
“Nin un minuto máis da vergoña dun Ben de Interese Cultural detentado polos herdeiros do ditador”, incidió Benito Portela antes de instar a la Xunta a actuar: “Non pode seguir de perfil, amosando públicamente a súa contrariedade con que a Fundación Franco xestione as visitas e, ao mesmo tempo, non adopte ninguna medida para evitalo”, declaró el alcalde de Sada.
Para Portela, "Xunta e Estado, así como os poderes lexislativos de ambos ámbitos, teñen competencias e atribucións para rematar coa vergoña da detención da propiedade do pazo polo ditador e que sexa unha fundación laudatoria do réxime de terror da represión franquista a que xestione as visitas” a As Torres de Meirás.
En la comarca, alcaldes como el de Oleiros, Ángel García Seoane, ya anunciaron que asistirán al pleno extraordinario previsto para mañana en la antigua Ayudantía de Marina de Sada, en la avenida do Porto.  l

Memoria Histórica pide en Madrid la ilegalización de la Fundación Franco

Te puede interesar