Inés Rey llega a la segunda ronda de las primarias socialistas a las municipales

El Ideal Gallego-2018-11-19-017-28a4a180
|

El local de la Agrupación Socialista de A Coruña acogió ayer la celebración de las primarias para decidir el candidato a las próximas municipales. Ninguno de los candidatos obtuvo el 50% de los votos, lo que significa que habrá segunda ronda, pero eso ya se esperaba. Lo que sí fue una sorpresa es que Inés Rey sea  la que se medirá en la segunda vuelta contra José Manuel García, que ya se postulaba desde el principio como el favorito.

 En total, votaron 392 afiliados, con el siguiente resultado: José Manuel García (146), Inés Rey (96), Rafael Arangüena (81) y Juan Ignacio Borrego (70), además de dos votos en blanco. Tras leerse la última papeleta, que era para García, el público allí reunido, tres docenas de militantes, estalló en aplausos. Sin embargo, Rey resultó ser la gran triunfadora de la noche, por ser su victoria la más inesperada. “Represento la renovación del partido. Los votantes piden caras nuevas, y soy una mujer joven marcadamente socialista. Eso es lo que ha decantado el voto y lo que lo decantará el domingo que viene”, proclamó Rey. 

 

Los candidatos que siguen en la carrera tratarán de recabar el apoyo de los perdedores de la primera vuelta


Por su parte, García comentó que “es una satisfacción contar con el apoyo de la militancia. Vivimos un día de democracia, el PSOE demostró que es un partido de transparencia de militancia, nos gustaría que otros tomen nota de este ejercicio de puesta en escena. Estamos aquí para recuperar María Pita”. 

Negociaciones 
Arangüena considera que los modelos de Rey y el de García tienen muchas diferencias. “Habrá que ver qué ajustes hacemos. Ahora se pone a cero el contador y empezamos a negociar para la segunda vuelta”.  Borrego reconoció que, a partir de hoy, todos empezarán a negociar y en función de los interés de confluencia “veremos si hay que buscar un acuerdo de máxima unidad o de máxima unidad”. Borrego  añadió que de la votación del domingo, “esperemos que salga la persona que pueda aglutinar el partido y, a partir de ese momento, todos con la candidata o candidato”. 
Rey no dejaba de abrazar a la gente: “Estoy muy contenta, muy agradecida a mis compañeros, ese resultado nos da mucha fuerza”. La candidata prometió afrontar la segunda ronda con la misma energía e intensidad que la primera. 

Todos señalaron la buena sintonía en la que se desarrollaron los comicios. Florencio Cardador, presidente de la agrupación socialista destacó la gran participación que, asegura, demuestra el interés que han despertado las primarias: “Somos el único partido capaces de hacerlas con votos en urnas, otros utilizan elementos electrónicos”. A Cardador la jornada de ayer le pareció un “éxito rotundo por la cortesía y el trato que se ha dado al tema” y añadió: “El próximo domingo nos vemos aquí”.

Inés Rey llega a la segunda ronda de las primarias socialistas a las municipales