Disturbios en Salou tras el fallecimiento de un senegalés que huía de los Mossos

GRA222. SALOU (TARRAGONA), 11/08/15.- Un grupo de más de 150 senegaleses mantienen cortada desde esta mañana las vías de tren de Salou, donde han apostado varios contenedores para impedir la circulación ferroviaria en protesta
|

Un hombre, de origen senegalés y unos 50 años de edad, falleció ayer al saltar por el balcón de su casa de Salou cuando huía de los Mossos d’Esquadra, que le iban a detener en una operación contra el “top manta”, lo que originó incidentes, con al menos un detenido y 24 heridos leves.
Los hechos ocurrieron las seis de la mañana, cuando los Mossos efectuaron tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en sendas viviendas de Salou.
El intendente de los Mossos Xavier Gámez explicó a los periodistas que los agentes entraron en un piso situado en la tercera planta del número 3 de la tercera plaza de Sant Jordi, al grito de “policía”.
El hombre de 50 años corrió  hacia el balcón, se subió a la barandilla y se precipitó al vacío, por motivos que los Mossos investigan.
Según la versión policial, el hombre se precipitó sin mediar palabra ni interaccionar con los agentes que entraron en la casa.
Los Mossos llamaron al Sistema de Emergencias Médicas y la primera ambulancia que llegó a las 06.19 horas, sol pudo confirmar que el hombre estaba muerto.
En el operativo contra la red de “top manta”, los Mossos detuvieron a 12 personas y se incautaron de numeroso material.

150 compatriotas
Cuando trascendió que una de las personas a las que los Mossos iban a detener había fallecido, un grupo de más de 150 compatriotas y compañeros fueron al lugar para protestar por la actuación policial.
Los antidisturbios de los Mossos establecieron un cordón policial, para salvaguardar el escenario del suceso y facilitar que saliera la furgoneta con el cadáver. Entonces, una parte de los concentrados arrojó piedras de la vía del tren, que está junto a la plaza –también cortaron la circulación ferroviaria–, así como sillas y mesas de las terrazas de la plaza en contra de los agentes que mantenían la línea policial, en un dispositivo integrado por un centenar de agentes antidisturbios y de recursos operativos.
Los enfrentamientos se agudizaron al mediodía y los Mossos disparaon proyectiles de precisión y efectuaron cargas para dispersar a las personas que protagonizaban los incidentes, que según la policía catalana también levantaron barricadas y quemaron contenedores.

Disturbios en Salou tras el fallecimiento de un senegalés que huía de los Mossos