Arteixo - Nunca es tarde para evitar que alguien pueda sentirse aislado de la sociedad

El Ideal Gallego-2011-10-19-018-178833e8

 Actividades  voluntariado de mayores

reportaje de m.r.n.

Una docena de personas de más de 50 años han decidido compatibilizar su vida diario y, en muchos casos, sus obligaciones de abuelos, para “hacer algo por alguien”. Son el primer grupo de mayores que integran el programa de voluntariado y acompañamiento de Servicios Sociales.
Algunos de los integrantes han pasado por situaciones complicadas, incluso por una depresión. “Grazas as actividades de maiores fun saíndo para diante, e agora quero axudar a outros a saír”, afirma una de las voluntarias.
Los motivos para formar parte de esta iniciativa son variados pero se resumen en evitar que mayores o personas en riesgo de exclusión social se sientan solas. Otras dos mujeres son de Argentina, aseguran que siempre les gustó la idea pero que en “ciudades pequeñas es más difícil”. Así que, hecha la oferta, no dudaron en apuntarse.
Además, también les sirve para ayudarse a ellos mismos. “No somos como los yogures, no tenemos fecha de caducidad”, asevera una de las participantes y enseguida asiente el resto del grupo. “Eu véxome útil”, incide otra participante del programa.
Sin ocultar su ilusión por esta actividad, durante estos días reciben la formación necesaria de la mano de los técnicos de Servicios Sociales. A mayores, también tendrán que hacerse con las herramientas básicas para la comunicación de las manos de un psicólogo. Aprenderán primeros auxilios con la Policía Local y también conocerán la legislación sobre voluntariado.

Arteixo - Nunca es tarde para evitar que alguien pueda sentirse aislado de la sociedad

Te puede interesar