El PP de Sada critica que el Gobierno local no limpie el río Maior a pesar del riesgo de inundaciones

El PP de Sada critica que el Gobierno local no limpie el río Maior a pesar del riesgo de inundaciones
El PP asegura que el cauce del río Maior contiene excesiva maleza, residuos urbanos y lodo

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sada critica que el Gobierno local, que preside Benito Portela, no haya efectuado la limpieza del río Maior a pesar del riesgo de que provoque inundaciones.
“El río Maior contiene excesiva maleza en los márgenes y residuos urbanos y lodo en el cauce por falta de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que las actuaciones de limpieza del río son decisivas para prevenir riadas, a lo que hay que añadir la dejadez en la que se encuentran las arquetas, también sin limpiar”, indica el portavoz del PP, Ernesto Anido, al tiempo que recuerda las inundaciones que tuvieron lugar en marzo y que provocaron cuantiosos daños.
Los populares también añaden que la limpieza de sedimentos resulta beneficiosa para la dinámica del río y que la Consellería de Medio Ambiente recomienda que los trabajos se realicen durante las periódicas épocas de estiaje.
Anido recuerda que debe de ser el Ayuntamiento de Sada el que lleve a cabo el mantenimiento de los ríos y lamenta que el Gobierno local no lo esté llevando a cabo.

acumulación
El concejal popular y exalcalde también manifiesta que la acumulación de residuos en los cauces y márgenes son un factor condicionante de riesgo en la crecida del caudal de agua “con el consiguiente peligro de desbordamientos, por lo que deben realizarse periódicamente los trabajos de limpieza”.
El PP afirma que lamenta que no exista un plan de limpieza de los cauces ni de las arquetas y piden que se cree un plan de actuación periódica para prevenir las consecuencias cuando hay inundaciones.
Anido, asimismo, señala que su grupo municipal presentó una moción en abril en la que instaba a utilizar el remanente de tesorería para obras y actuaciones que evitasen las riadas en Sada y que todas las demás formaciones se opusieron “hasta a considerar su urgencia y debatirla”.
Los populares critican que Portela firmase un convenio con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con la pretensión de estudiar soluciones que eviten las inundaciones “mientras abandonan las actuaciones básicas de prevención del riesgo como son el mantenimiento del río y de la red de conducción, con la desidia habitual de Sadamaioría”.

réplica
Por su parte, el equipo de gobierno sadense replica a las críticas de Anido asegurando que la Xunta, a través de Augas de Galicia, no contestó a la solicitud que se le formuló hace quince días para poder llevar a cabo las obras de limpieza del cauce fluvial.
Fuentes municipales, señala que los trabajos de mejora, como bien indica el PP, deben llevarse a cabo durante la época de estiaje pero que esté período no tiene lugar hasta el próximo mes de octubre. Estas fuentes hacen referencia a unas declaraciones de Anido, durante su mandato, en las que este se negaba a llevar a cabo obras de limpieza en el cauce mientras no llegase el estiaje.
Respecto a la situación en las que se encuentran las arquetas, el Gobierno local asegura que hace menos de un mes que se revisaron todas y cada una de las conducciones y canalizaciones del servicio de agua del municipio sadense.

El PP de Sada critica que el Gobierno local no limpie el río Maior a pesar del riesgo de inundaciones

Te puede interesar